COMETUR: Con éxito celebro Día Mundial de Turismo

356

Por Araceli Aguilar Salgado

"El deseo de todo ser humano es viajar y explorar, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos", AC.

El Congreso Mundial de Ecoturismo, COMETUR, celebro en grande en el Día Mundial de Turismo, con un panel de expositores tratando el tema magistral RETOS Y DESAFÍOS DEL TURISMO ANTE EL COVID -19, donde más de 200 personas tanto en la plataforma del Zoom como en las visitas en el Facebook se dieron cita para interatuar, aprender y contribuir al desarrollo de una industria sostenible para la sociedad.

Las extraordinarias conferencias magistrales de los expositores: Lic. Santos Díaz con el tema La Hotelería en tiempos del COVID, retos y desafíos, Dr. Pedro Hernán Velandia Vicepresidente de ONUSANA, con el tema Eco-Etno Turismo Post-Pandemia, Lic. Ana Almonte de Mojica, Presidenta del COMETUR con tema Manejo e Inocuidad de los alimentos en Tiempos de Pandemia, Lic. Ángel Morla con el tema Ecología y Turismo en tiempos de COVID-19, Dr. Héctor Tomas Pastor Durán con el tema: Impactos y estrategias ante del COVID en el sector turístico, caso Acapulco Guerrero, México.

El Dr. Amín Cruz, CEO Presidente y Fundador del Congreso Mundial de Eco Turismo, COMETUR, en su enfoque de introducción y bienvenida destacó la importancia del día, los efectos de la pandemia y la trascendencia de este evento de conferencias magistral sobre el "Retos desafíos del turismo ante el Covid -19″.

También contamos con una actividad artística cultural que nos deleitó con su música la Mtra Kopani Rojas Vicepresidenta de Arte, Ciencias y Cultura Canta autora Guerrerense, Erika Castro Castillo cantante, Agustín Basurto Herrera con su grupo los Costenos de Coahuayutla, Enock Rodríguez López Violencelista y grupo de danza de Colombia Enkelé, voces y tambores

Los desafíos para los destinos en esta nueva eran “interactuar con el turista una vez que está en el destino; las dificultades que se encuentran para atraer a determinados segmentos estratégicos; la falta de información y datos para la gestión más eficiente de procesos, tanto en el caso de los gestores de destinos.

Inaugurar el futuro post pandemia, pero sí hay algunas hipótesis de cómo deberá ser. En el corto plazo, los expertos conferencistas coinciden en que la salida gradual de la cuarentena estará marcada por el distanciamiento social, la precaución extrema en términos de higiene, la limitación de eventos y congregaciones y las restricciones a los viajes.

A nivel geopolítico, se estima que el escenario estará configurado por cierre de fronteras y nuevas normas de movilidad, que restringirán el turismo. Y, en este contexto, viajar tendrá una percepción de riesgo alta para los turistas: es por ello que algunos países piden carnet de vacunación.

Por otra parte en un futuro post pandemia se espera una fuerte orientación hacia el turismo interno. Si se planifica y se gestiona con responsabilidad, por su capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, y conservar la biodiversidad; el turismo será de gran relevancia para ayudar a la recuperación de las economías regionales.

Para responder a un turista más exigente en términos de higiene y seguridad alimentaria, ya están surgiendo iniciativas como el certificado “Hoteles Covid” para dar seguridad a los viajeros. También, innovaciones como las cabinas sanitizantes, sobre las que aún se debate su efectividad.

El gran desafío será el de rediseñar integralmente los espacios y recorridos de los centros turísticos para evitar las aglomeraciones de personas. En algunos países, inclusive, se plantea discutir la estacionalidad del sector.

Hoy, la prioridad son las personas y su seguridad. Pero es hora de pasar a la siguiente fase y de diseñar un turismo más seguro para las personas, respetuoso del ambiente y orientado al desarrollo sostenible de los pueblos y las naciones.

Así mismo nuestra gratitud a todos los que nos acompañaron desde las diferentes plataformas en las magistrales conferencias, igual a todos los presidentes de los demás congresos hermanos que estuvieron presentes y contribuyeron con preguntas y con sus cometarios.

Al igual a nuestro apoyo técnico en plataforma a la Lic. Priscila Pacheco Romero, los conductores Lic. Albana Cristina Ceberio y Lic. Rafael Rodríguez y los conferencistas, artistas y a todos los miembros de los congresos hermanos que nos apoyaron mil gracias.

"Es necesario reconocer la capacidad transformadora del turismo, juntos, podemos hacer la diferencia con el potencial del turismo y forjar un futuro mejor, más igualitario", Amín Cruz.

SHARE