Roberto Herrera: Es inminente establecer sinergias con socios claves para poder alcanzar el desarrollo y ser más competitivos como país

232

En la apertura de la 29 edición de la Semana Dominicana en EE. UU., el presidente de AMCHAMDR destacó la necesidad de fomentar las alianzas público privadas, consolidar el intercambio comercial e impulsar políticas transformadoras, como el Nearshore, que apoyen el crecimiento de los sectores de la economía nacional.

Esta edición se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en modalidad híbrida en las ciudades de Washington y Nueva York y transmisión virtual a través de la plataforma www.semana.do

Washington, D.C., 27 de septiembre. Con el izamiento de la bandera dominicana en la residencia de la Embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, inició la vigésimo novena edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, un evento que ha servido por casi tres décadas para estrechar lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países.

Esta entrega se concentrará en promover a la República Dominicana como destino de Nearshore y Hub Logístico Regional, en un momento clave, en que el país cuenta con una nueva Ley de Aduanas y la implementación del Despacho en 24 horas de mercancías en los puertos, en las cuales la Cámara desempeñó un rol clave para su consecución; además de las oportunidades de Alianza Público Privada que existen en diferentes sectores de la economía nacional, el relacionamiento con la administración del Presidente Biden, la ley del mercado de capitales, la reactivación del turismo, las energías renovables y la salud, como recordó el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, durante su discurso inaugural.

En este sentido, Herrera, quien también es presidente del Comité Organizador de SemDom USA 2021, destacó que la unión del sector público y privado ha permitido potencializar las oportunidades de crecimiento bilateral del país con los Estados Unidos: “Si queremos lograr grandes metas, es fundamental lograr alianzas, y en el contexto tan particular como el que vivimos actualmente se hace inminente establecer sinergias con socios claves para poder alcanzar el desarrollo y ser más competitivos como país”.

Por su parte, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, valoró la oportunidad que ofrece la Semana Dominicana para presentar a un público clave estadounidense las condiciones favorables para fortalecer el clima de negocios, así como “los pasos que está dando el país para lograr mayor probidad, transparencia y fortalecimiento institucional”.

“La República Dominicana es un socio confiable y firme de los Estados Unidos. Durante esta semana, ustedes se reunirán con autoridades gubernamentales, académicos, y empresarios de diversos sectores, para compartir esta visión de país y de futuro que estamos articulando juntos. Tendrán también acercamientos con la valiosa comunidad dominicana que reside en los Estados Unidos, que es también clave para nuestro desarrollo nacional. Al reconocer sus logros, estamos dando valor a las raíces que los unen a la patria, reconociendo su enorme deseo de contribuir”, dijo la Embajadora Guzmán.

A este encuentro de apertura asistieron, además, el Representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla y el diputado Orlando Jorge Villegas.

Tras la inauguración, la agenda continúa en la sede de la Universidad de Georgetown con la conferencia magistral del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sobre “República Dominicana: Una estrella brillante en una región problemática”. Al cerrar la noche, la embajada dominicana y la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) presentan una proyección especial de la película “Colours”, dirigida por Luis Cepeda, como una muestra de los avances de la industria cinematográfica en el país.

Como cada año, la Semana Dominicana ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

La 29na. edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Banreservas, Rizek Abogados, Pellerano Nadal, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Energas, Grupo Puntacana, Parque Industrial Itabo (PIISA), Banco BHD León, HanesBrands y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Además, tiene el apoyo de Barceló, Viajes Alkasa, Cortés Hermanos, CavaAlta y Kah Kow, así como también tiene el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

SHARE