PROMESE/CAL y UNFPA firman convenio para fortalecer acceso a productos de salud sexual y reproductiva

246

Santo Domingo, R.D.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio de cooperación técnica que busca establecer las bases y mecanismos de colaboración en materia de salud sexual y reproductiva.

El acuerdo fue rubricado por Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL, y Sonia Vásquez, representante Nacional de UNFPA en República Dominicana, con la determinación de colaborar de manera conjunta en el fortalecimiento e implementación de los programas de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud, particularmente relacionados con la atención a grupos vulnerables, para no dejar a nadie atrás.

“Mediante este convenio PROMESE/CAL podrá adquirir productos de salud reproductiva y garantizar su acceso a la población , a través de las Farmacias del Pueblo”, indicó Adolfo Pérez. Asimismo, explicó que esta alianza tendrá el alcance para la implementación de programas, proyectos y actividades que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes para disfrutar de una vida digna y con igualdad de oportunidades.

Los procesos de adquisición de insumos y servicios pactados serán acompañados por acciones de asistencia técnica para el análisis, evaluación y monitoreo del acceso de la población a los productos y servicios de salud reproductiva, atendiendo a la realidad de que la República Dominicana presenta una de las tasas más altas de mortalidad materna (107 por cada 100,000 nacidos vivos, en 2018 ) y de fecundidad adolescente (92 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 a 19 años, en 2019 ) en América Latina y el Caribe, por lo que reducir las cifras e impulsar la prevención constituye una intervención estratégica para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Extendemos nuestras felicitaciones a PROMESE/CAL por su apertura para esta asistencia técnica que hoy pactamos y por su genuino interés en asumir este compromiso de garantizar la disponibilidad y el acceso continuo a los insumos de salud sexual y reproductiva que demanda la población, entre estos los métodos anticonceptivos, los medicamentos que salvan las vidas de las embarazadas, así como otros insumos sanitarios y medicamentos, incluyendo los de alto costo y para las personas que viven con VIH. Sin dudas, las acciones subsiguientes a este acuerdo tendrán un gran impacto en los esfuerzos por reducir hasta eliminar la necesidad insatisfecha de planificación familiar, los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna y neonatal. ”, destacó Sonia Vásquez en su intervención.

 

SHARE