Ventajas y desventajas de recibir educación pública virtual en el hogar

48

Por Roberto Veras. –

Ventajas de optar por la educación virtual en el hogar.

Hoy en día, un número cada vez mayor de niños recibe educación escolar en el hogar o en escuela privadas, las razones para elegir educar a sus hijos en casa varían de una familia a otra, pero hay tres razones principales por las que los padres están sacando a sus hijos del sistema de escuelas públicas y les están dando una educación escolar privada o en la casa.

La primera razón es que el sistema de educación en República Dominicana está luchando por brindar una educación adecuada a los niños de la nación con libros de texto obsoletos, edificios escolares deteriorados y equipo inadecuado.

La provisión de una educación escolar en el hogar permite a los padres tener control sobre la calidad de los materiales educativos utilizados por sus hijos y las condiciones generales en las que son educados, situación que pudimos observarla recientemente en las clases virtuales brindada por el Ministerio de Educación Escolar por motivo de la pandemia de la Covis-19.

La segunda razón es que los padres desean asumir un mayor control sobre las influencias a las que estarán expuestos sus hijos. Esto a menudo se basa en motivos religiosos y culturales, pero, muy a menudo, es simplemente porque una educación escolar privada o en el hogar asegurará que el niño aprenda los valores defendidos por la familia y se le enseñe desde una edad temprana qué comportamiento es apropiado.

Desafortunadamente, muchas escuelas públicas tienen mala reputación por inculcar buena disciplina en los estudiantes. Esto a menudo da como resultado que los niños que se portan mal interrumpen las lecciones e impiden que sus compañeros obtengan el máximo beneficio de las clases.

La tercera razón por la que muchos padres optan por dar a sus hijos una educación escolar en casa o en escuela privadas es el temor por su seguridad, la violencia va en aumento en todas partes y el sistema de escuelas públicas no ha escapado a esta tendencia.

La violencia en el sistema de educación pública está empeorando y los actos de violencia individuales son cada vez más graves. Una educación escolar en el hogar garantiza la seguridad de los niños que, de otro modo, estarían en grave riesgo de sufrir daños.

Desventajas de optar por la educación virtual en el hogar.

La desventaja potencial que afecta a los niños que reciben educación escolar en casa es que no desarrollarán las habilidades sociales que serán importantes a medida que crezcan.

Una educación escolar en el hogar podría significar que un niño se ve privado de ciertas oportunidades que habrían estado disponibles dentro del sistema de escuelas públicas.

La interacción social con sus compañeros y con adultos fuera de la familia es esencial si un niño va a crecer con una personalidad equilibrada y un nivel razonable de habilidades sociales.

Sin embargo, si el sistema de escuelas públicas continúa deteriorándose, es probable que aumente el número de niños que reciben educación escolar privada y en el hogar.

Aunque esto podría verse como una interferencia indebida en lo que es una cuestión de elección personal, el estado tiene la responsabilidad de garantizar que todos los niños reciban un nivel de educación adecuado y se realizarán controles para garantizar que cualquier niño que se mantenga alejado de la escuela pública esté siendo debidamente educado.

 

SHARE