El Terremoto sigue con las réplicas en el Estado de Guerrero

285

Por: Araceli Aguilar Salgado

En México la situación del terremoto y las secuencia de réplica tiene en vilo a todas la población del Estado de Guerrero, porque el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el sismo fue de 7.1 de magnitud y se localizó en el suroeste de Acapulco a las 20:47:47 horas del dia 07 de Septiembre 2021.

Miles están desesperado y agustiado por la falta de sueño e imposibilitado de ir al trabajo por temor a una consecuencia mayor, dado a que siguen las réplicas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto -que en un principio se midió como de 7,4- era superficial, lo que probablemente amplificó el efecto de sacudida. Hasta ahora se han presentado 210 réplicas del sismo, la mayor de magnitud 5.2.

En Chilpancingo Guerrero Tres edificio con alto daño estructural en la zona habitacional del INFONAVIT, por lo que no pueden ser habitados. Las personas ya han sido desalojadas. Clinica del ISSSTE de Chilpancingo sufrio daños estructurales por lo que los pacientes internos y personal medico han sido evacuados y canalizados a las diferentes hospitales del municipio.

Caída de una parte del techo del Tribunal Superior de Justicia; en general se registraron escenas de pánico en varias colonias de la capital. De los daños registrados, el más significativo fue la caída de una barda a un costado de la puerta uno de Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal en esta capital.

En el punto conocido como Plan de Liebres en la carretera federal Iguala – Chilpancingo hay desprendimientos de roca, no hay paso, hasta la altura de El Platanal; un derrumbe más en la carretera federal Chilpancingo a Acapulco a la altura del pueblo El Carrizal. Otro derrumbe en la carretera federal tramo Tierra Colorada- Ocotito a la altura de la población de Garrapatas obstruye toda la vía.

Debido a las afectaciones por el sismo, el Gobierno de Acapulco ha decidido habilitar refugios temporales, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los habitantes ante réplicas sísmicas.

Entre los refugios habilitados están:

Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Unidad Deportiva Vicente Suárez, Polideportivo en av. Durango, col. Progreso y Polideportivo en la colonia Jardín Azteca. Continúa la suspensión de vuelos comerciales en Acapulco, operando solamente la terminal de aviación privada o ejecutiva.

El aeropuerto de Acapulco "no sufrió daños de consideración y las áreas operativas se encuentran en perfecto estado, y continúan labores de limpieza en Edificio Terminal para abrir operaciones comerciales más tarde. Hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida en Coyuca de Benitez.

Hasta las 23:00 horas del dia de ayer se han registrado 329 réplicas del sismo de Magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2. Hasta este momento se estan atendiendo daños, afectaciones, de las localidades y comunidades del Estado de Guerrero.

Fotos Derrumbes en carretera tramo Chilpancingo Tierra Colorada,daños estructurales en Edificios de Col. Infonavit, Clinica del ISSSTE en Chilpancingo Guerrero.

SHARE