El periodismo es sinónimo de pasión y valentía, somos valientes

56

De Araceli Aguilar Salgado

Por lo que hoy 8 de septiembre es nuestro celebramos el Día Internacional del Periodista, una jornada para reflexionar, meditar sobre la libertad de información y de expresión que, especialmente, carecen muchos países todavía actualmente.

Lo dijo el Gran Gabriel Garcia Marquez quien lo describen como el mejor oficio del mundo, a pesar de ser una de las profesiones más cuestionadas en los últimos tiempos.

El Periodismo, una labor importantísima dentro del marco de las comunicaciones, se ha considerado en los últimos tiempos como una actividad profesional de riesgo.

Porque dentro de la crítica constructiva que por la naturaleza de la información y de la profesión debe hacer el periodista, ha generado múltiples conflictos en diferentes escenarios, que ha desencadenado en muchas muertes.

El periodismo es un oficio complejo, exigente y, en ocasiones, también ingrato. Pero también es imprescindible, esperanzador, inoxidable y revolucionario.

No obstante, no deja de ser importante y por el contrario, resaltar esta labor anima a estas personas a continuar luchando por una calidad de la información coherente y ética.

El trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y elaborar un texto que posteriormente se hará público.

Para ello, los comunicadores sociales deben recurrir a fuentes periodísticas fiables y verídicas.

Durante la fecha, se busca reconocer a los medios de comunicación, diarios y noticieros, tanto radiales como televisivos, por informar, educar, entretener y defender la libertad de expresión en todo el mundo.

“Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista.

No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo. ” Eugenio María de Hostos

” Es por ello que considero que el periodismo es sinónimo de pasión y valentía.” AAS

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE