Sur profundo: término peyorativo, equivocado y relativo

371

Por: Lic. Jorge A. Abreu Eusebio

Durante muchos años he escuchado cuando se refieren al suroeste y muy especial a la región Enriquillo, integrada por la provincias Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco, que dentro de la expresión gramatical siempre o en la gran mayoría de los casos acuñan o la completan con el término ‘Sur profundo’, ya sea al inicio, en el medio o al final de la misma.

Ahora bien, siguiendo con la línea expositiva y temática, vamos a diseccionar de forma sencilla y aplicando el sentido común al enfoque que daremos al tema, más allá de la lógica y la didáctica, entendiendo que el suroeste, a pesar de que si bien es cierto que es una zona que tiene comunidades de las más deprimidas económicamente del país, no menos cierto es que es fecundo y Dios ha puesto en estos lugares su mano divina en cuanto a naturaleza y biodiversidad respecta, entre otras variables y elementos que complementan los atributos naturales que subyacen en la tierra que por primera vez en la historia del nuevo mundo se dio el grito de ¡¡LIBERTAD¡¡.

En física las fórmulas para determinar distancias, espacios y tiempos están supeditadas a la existencia de un punto de partida y otro punto de llegada, o lo que es lo mismo, una inicial y otra final y según dictan las reglas de la cotidianidad la expresión ‘Sur Profundo’ lo han hecho en función y tomando como referencia o punto de partida la ciudad capital de Santo Domingo de Guzmán o el Distrito Nacional y como punto de llegada el lugar de referencia, calculando las distancias existente entre ambos puntos, la velocidad y el tiempo que se tarda en llegar o al retornar.

En primer lugar es peyorativo, porque cuando se refieren a esos lugares de la región Enriquillo, son a los únicos lugares que se refieren o indican con el término ‘Sur Profundo’, no haciendo lo mismo cuando se refieren a otros lugares de la geografía nacional como el Este y el Norte, lo cual se constituye en un sesgo discriminatorio desde el punto de vista prosódico y establece una diferencia conceptual que se torna en marginación exclusiva y expresiva frente a las demás.

En segundo lugar, es equivocado, en virtud de que, y partiendo de la realidad que fundamenta la expresión ‘Sur Profundo’, no se está transportando o viajando a la infinidad o descendiendo a la profundidad de la tierra, sino los desplazamientos hacia la región son lineales y en la superficie terrestre.

Haciendo las inferencias de lugar y partiendo de la lógica y del trato igualitario, no importa el escenario, tendría que decirse ‘Norte Profundo, Noreste Profundo, Este Profundo o Sureste Profundo’ cuando se refieran a lugares que tienen distancias iguales o equiparables a las existentes entre Santo Domingo de Guzmán y Pedernales, Independencia y Bahoruco. Sólo desde el punto de vista gramatical el término profundo es incorrecto al usarlo en esta expresión que debe ser eliminada en cuanto a su uso o expresión respecta y esa expresión de ‘profundo’ per se constituye una aberración gramatical, en toda la extensión de la palabra. Aquí no hay fondo, ni boca, ni borde de alguna cavidad, ni la parte más honda de una cosa, verificando la acepción en el diccionario de la Real Academia Española.

En tercer lugar, es relativo, en función de que todo parte de la óptica del enfoque, del color del cristal con que se mire y de la teoría de la relatividad práctica, donde nada es absoluto y todo es relativo; además, lo que es igual no es ventaja. La relatividad implica que ningún punto es verdadero y de validez irrefutable, sino que parte de la perspectiva de donde se mire o se quiera establecer.

Si vamos de Monte Cristi o Pedernales, hacia La Otra Banda, Higuey: ¿debemos decir que vamos hacia el Este Profundo? O si es de La Otra Banda hacia Monte Cristi: ¿se dirá vamos hacia el Norte Profundo?; De Sabaneta a La Romana: ¿hacia el Este Profundo?, o a la inversa: ¿hacia el Norte Profundo?; de San Juan de la Maguana hacia Samaná: ¿hacia el Norte Profundo?; desde Barahona hacia Cabrera: ¿hacia el Norte Profundo?; De Santo Domingo Este hacia Puerto Plata: ¿hacia el Norte Profundo?; de Cabrera hacia Santo Domingo Oeste: ¿hacia el Sur o Sureste Profundo?, o viceversa: ¿hacia el Norte Profundo?; De Higuey a Santiago: ¿hacia el Norte Profundo?; De San Pedro de Macorís hacia Luperón: ¿hacia el Norte Profundo?, o viceversa: ¿hacia el Este Profundo?. Los ejemplos lógicos y prácticos están a la vista y vasta usar el sentido común. ¡Basta ya de Sur Profundo!!

SHARE