Mantener limpio el medio ambiente es una responsabilidad de todos

257

Por Roberto Veras. – 

Mantener un medio ambiente limpio hoy debería ser una responsabilidad de cada munícipe, conservar el medio ambiente mediante la reducción de carbono, el ahorro de agua, el reciclaje y el uso inteligente de la energía es un requisito previo para la supervivencia del planeta.

Las grandes ciudades de República Dominicana como Santo Domingo Este, que tiene una población de 1 millón 300 mil habitantes, tiene un trabajo más difícil para mantener un medio ambiente limpio debido al gran tamaño de la demografía.

SDE es una ciudad en crecimiento, sus puntos fuertes se encuentran en las artes, el comercio, el entretenimiento, el desarrollo y, por supuesto, el turismo, que atrae a miles de visitantes de otros países al año. La escala de los residuos por sí sola crea grandes problemas para esta ciudad.

Por ejemplo, los dueños de casa tienen objetos cotidianos, como neveras, cocinas, ollas y sartenes, mesas y sillas, baños, inodoros, etc., que tienen una vida útil y deben desaparecer en algún momento. Las propiedades comerciales tienen problemas similares con computadoras, fotocopiadoras, muebles de oficina, etc. Cuando se convierte en basura, ¿qué hacemos con ella?

La mayoría de esos objetos, afortunadamente, son reciclables, pueden donarse a una organización benéfica local o pasarse a un familiar o amigo, los artículos hechos de madera y metal a menudo se pueden convertir en otra cosa, el reciclaje se está volviendo cada vez más popular, los materiales reciclables incluyen vidrio, papel, metal, plástico, y elementos electrónicos.

Las empresas que se especializan en las autorizaciones internas y se comprometen a reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos son una excelente manera de ayudar a deshacerse de los elementos no deseados, a menudo de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reciclando todo cuando sea posible.

En muchos ayuntamientos operan grandes vertederos en asociación con empresas locales y propietarios de tierras, el sitio debe consistir en un área cuidadosamente construida que contenga un revestimiento especial y un sistema de cobertura para contener los desechos.

Los principios centrales de la gestión de residuos incluyen una serie de conceptos, las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, su único objetivo es extraer los máximos beneficios de los productos desechados y generar la mínima cantidad de residuos, este es un trabajo enorme si se tiene en cuenta el tamaño de la población.

Mantener un medio ambiente limpio en SDE es un negocio costoso, la ciudad debe dar una buena impresión a los turistas, visitantes y, por supuesto, a sus residentes.

La educación y la conciencia son las herramientas fundamentales para que las personas cambien sus comportamientos, educar a los jóvenes sobre el medio ambiente y la importancia de los recursos es un buen punto de partida.

Mantener limpios a SDE significa involucrar a los munícipes, darles los hechos, desarrollar planes y enfocarse en los resultados que en este caso serían una ciudad ambientalmente limpia.

SHARE