La identidad digital y la responsabilidad de ser ciudadano digital

83

Por Araceli Aguilar Salgado

“Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital, ya no es opcional, es un acto de responsabilidad” AAS

La Identidad Digital es un concepto que hace referencia a toda la información pública que se encuentra en Internet sobre una persona en concreto. De esta manera, la Identidad Digital está compuesta por todo lo que nos identifica como persona en el entorno online.

Se entiende que cada una de las acciones que realizamos en plataformas online y redes sociales, como comentarios en Instagram, likes en Facebook, retweets o cualquier otra acción digital definen nuestra identidad digital, también llamada identidad en línea.

Uno de los principales retos que ha planteado la Identidad Digital y el avance de la tecnología, es el desarrollo de sistemas que permitan demostrar la verdadera identidad personal en un ámbito digital. Para ello, se han creado nuevos sistemas biométricos que permiten realizar de manera segura la verificación de la identidad y la autentificación online.

La identidad personal en el mundo físico o analógico está compuesta por datos personales como el nombre, la edad, el sexo, y otros datos presentes en el DNI o en otras informaciones que las administraciones poseen de nosotros. Sin embargo, la identidad digital añade a estos datos toda la información sobre nosotros presente en la red: datos de acceso, imágenes, vídeos, publicaciones en foros, webs o redes sociales, contactos y un largo etcétera.

Toda acción que se realiza en internet deja un rastro, lo que se denomina como huella digital, esta huella es la pista que debe seguir cualquier usuario para conocer nuestra identidad digital. A veces, es tan sencillo como hacer una simple búsqueda en Google y ver los resultados que aparecen sobre nosotros.

La identidad digital en internet depende de una serie de información que está disponible para el resto de usuarios:

Nombres de usuario o nicks: el nombre que usas al interactuar en plataformas o servicios online.

Avatar: ¿usas una imagen real o una foto que te representa? ¿Qué dice tu avatar sobre ti?
Servicios que usas: en la vida analógica te definen factores como la ropa que usas, las películas que ves, los deportes que te gustan, los alimentos que consumes y mis factores más. En el mundo online tu imagen también está definida por los servicios que usas. ¿Eses muy activo en redes sociales? ¿Participas en foros? ¿Tienes página web propia?
Publicaciones: las cosas que dices en internet, cuándo las dices y cómo las dices también contribuyen a crear tu identidad digital.

Contactos: ¿con quién te relacionas? ¿Tienes muchos o pocos seguidores? ¿Son tus contactos de internet amigos o conocidos en la vida real?
Aportaciones y valoraciones: ¿interactúas en otros contenidos? ¿Qué tipo de comentarios dejas? ¿Cómo te valoran a ti otros usuarios?

Enlaces: ¿qué tipo de contenido te gusta enlazar? ¿Eres más de memes, blogs, periódicos online, webs oficiales, etc.?

Por otro lado, cabe destacar que la ausencia de información también habla sobre ti. Por ejemplo, si solo tienes una red social que apenas usas, no tienes blog o web, ni interactúas en foros u otras comunidades, tu perfil de internet también estará marcado por este tipo de comportamientos.

Tipos de identidad digital

Identidad digital corporativa: Se define como la imagen de marca que transmite una empresa u organización a través de sus acciones y comportamientos en internet. Toda compañía con presencia en la red comunica unos valores y rasgos propios, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Identidad digital soberana

La proliferación de información en internet ha provocado que cada vez sea más importante proteger estos datos y tenerlos controlados. Ahí es donde entra la identidad digital soberana. Es una forma de identidad en internet que busca que el usuario tenga un control absoluto de sus datos, pudiendo elegir quién, cuándo y cómo tiene acceso a ellos.

La mayor parte de los esfuerzos en este campo se están centrando en crear un sistema estandarizado. En esta actitud, la tecnología blockchain se destaca como el método más efectivo y la base para esta tecnología, gracias al uso de las cadenas de bloques y la criptografía.

Hay que proteger nuestra Identidad Digital

La seguridad se ha convertido en uno de los factores más importantes tanto para las empresas como para los usuarios, uso de la ciberseguridad.

Por ello consideramos necesario comentar cómo los usuarios pueden proteger su identidad en un entorno digital.

Utiliza redes Wi-Fi protegidas:Actualmente, existen numerosas redes Wi-Fi gratuitas distribuidas en numerosas ciudades, restaurantes o locales de ocio. Este tipo de redes no suelen tener un cifrado WPA o WEP por lo cual no se puede garantizar la seguridad de los datos de los usuarios. En el caso de que sea indispensable tener que conectarse a este tipo de red, deberás asegurarte de no incluir ningún dato relevante o confidencial.

Utiliza contraseñas seguras :Las contraseñas se han convertido desde hace muchos años en el principal elemento a través del cual podemos proteger nuestra Identidad Digital. Muchas veces, no somos conscientes de la importancia que tiene crear una contraseña segura para mantener nuestros datos confidenciales a salvo. Para ello, se recomienda crear contraseñas de, como mínimo, 16 caracteres que combinen, números, símbolos y letras en mayúscula y minúscula. Una contraseña segura para el correo electrónico es primordial para una correcta gestión de la identidad.

Búscate en Google: Otra de las recomendaciones más importantes para poder proteger nuestra Identidad Digital es comprobar la información que aparece en los motores de búsqueda sobre uno mismo. De esta manera, se puede verificar que aparece únicamente la información que tú mismo has permitido que aparezca. Para cambiar esa información disponible, será necesario revisar los permisos y las políticas de privacidad de las plataformas sociales a las que accedas.

Identidad Digital y las apps: Nuestra identidad digital se forma a través del uso personal que hacemos de las numerosas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil. Es por este motivo que para finalizar este artículo queremos comentar algunas de las innovaciones tecnológicas incluidas en las apps que nos aportan una mayor seguridad como usuarios.

Sistemas biométricos : Como hemos mencionado anteriormente, los sistemas biométricos se han convertido en una de las principales innovaciones tecnológicas que garantizan la seguridad del usuario en las plataformas digitales. Actualmente, existen diferentes sistemas de reconocimientos biométricos introducidos en las apps móviles con el objetivo de identificar a los usuarios mediante características físicas y rasgos conductuales. A través del reconocimiento facial, la huella dactilar o el reconocimiento por voz, se han creado sistemas biométricos capaces de garantizar la protección de datos y la seguridad en la Identidad Digital de los usuarios.

Pagos online: Los hábitos de consumo de los usuarios se han visto influenciados por la digitalización. Precisamente por eso se han creado, en los últimos años, diferentes sistemas de pago online que garanticen no sólo la seguridad de la compra, sino también, la seguridad de los datos bancarios de los usuarios.

Para garantizar una mayor seguridad, en septiembre de 2019, la Unión Europea estableció lo que se conoce como PSD2, una ley que tiene como principal objetivo crear un sistema de pago online que garantice la seguridad de los usuarios requiriendo una segunda validación de los datos de pago.

De igual manera con la entrada en vigor en Europa del RGPD y de la LOPDGDD en España, la identidad digital tiene reconocimiento legal e incluye derechos como el olvido o la limitación del tratamiento.

Recuerden que todos estos datos nos describen en Internet ante los demás y determinan nuestra reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de nosotros en la red.

El espacio público digital participemos como ciudadanos digitales conscientes y responsables de lo que decimos y mostramos, esta identidad puede construirse con mucha responsabilidad, sin embargo, lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

La identidad digital es la traslación de la identidad física al mundo online.

“La comunicación es un elemento indispensable para que las empresas crezcan. Si no comunicas, no existes.” Juanlu Dorado.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE