JCE firma convenio con Universidad de Alcalá Máster Internacional en Gestión Universitaria

342

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), firmó este viernes un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares, de España, para formalizar el inicio del Máster Internacional de Gestión Universitaria (MIGU).

Para la firma del referido convenio estuvieron presentes por la JCE su presidente Román Jáquez Liranzo, en su condición de presidente exoficio y coordinador de la EFEC y en representación de la Universidad de Alcalá, Daniel Satelsek Salem, director del Máster Internacional en Gestión Universitaria de la referida casa de altos estudios.

Jáquez Liranzo señaló la JCE tiene como objetivo que la EFEC pueda convertirse en un instituto especializado en educación superior, que permitirá que el centro pueda otorgar títulos propios de grado como licenciaturas y posgrados como maestrías. En ese sentido recordó, que una de las primeras decisiones del Pleno fue realizar los trámites de lugar para lograrlo.

Señaló que la JCE necesita técnicos capacitados “para cuando llegue esta conversión, todos y todas tengan las destrezas de gestionar una universidad, que es en lo que se convertirá este centro”.

Aprovechó el escenario para puntualizar sobre la importancia de tener claro que, para enseñar, hay que capacitarse en docencia.

“Enseñar es una profesión… el hecho de que usted sea un experto en Derecho Constitucional, no significa que tiene que saber enseñar esto, sino aprender docencia, y ahí es que los docentes de la EFEC tienen que tener por lo menos un diplomado en docencia”, enfatizó.

Asimismo, Jáquez Liranzo, invitó a los servidores de la JCE a aprovechar esta oportunidad.

De su lado, el director del Máster Internacional, Daniel Satelsek Salem, agradeció a la JCE por la confianza y destacó que es todo un desafío poder iniciar una etapa de colaboración con la EFEC.

“Mostrar mi alegría de estar nuevamente en este país que nos ha acogido”, dijo Satelsek Salem, al agregar que este estudio intenta desde una perspectiva contribuir a transformar la realidad de hoy, ya que muchos serán los cambios y transformaciones que se avecinan.

Explicó que la metodología se ajustará para que este máster le ofrezca al alumno una dinámica que le permita combinar estudios y trabajo sin que tenga que desplazarse, ya que la enseñanza será en línea y semanal, de manera que permita cumplir con los objetivos trazados.

En tanto que el director de la EFEC, Felipe Carvajal, sostuvo que el máster internacional tiene como objetivo dotar a los colaboradores de las últimas herramientas para eficientizar los estándares de la Escuela de cara a las exigencias de los nuevos tiempos.

Objetivos del convenio

El máster se impartirá en el campus virtual del MIGU-IELAT-UAH siguiendo el calendario del trabajo planificado (1 asignatura por semana), y el mismo contempla el periodo 2021-2022.

Para la gestión de este acuerdo se establece una comisión de seguimiento formada por los responsables de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución educativa de la JCE y por el director del MIGU.

En el acto estuvieron presentes además los miembros titulares del Pleno de la JCE Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como también Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la JCE y los miembros suplentes de la JCE Vahani Bello Dotel, Prado López Cornielle, Freddy Ángel Castro y Anibelca Rosario Rosario.

SHARE