Señalan que para Leonel los datos del Banco Central sólo eran válidos cuando era presidente

68

El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), salió al frente de las críticas que formuló el ex-presidente Leonel Fernández en contra de los planteamientos hechos por el presidente de la República Luís Abinader, sobre el avance sostenido que ha tenido la economía dominicana en este tiempo de pandemia.

Félix Santana García dijo que los datos ofrecidos por el Presidente durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 18 de agosto, se basan en las estimaciones hechas por las autoridades monetarias del país, por lo que con lo expresado “el vocero de la Fuerza del Pueblo” desconoce la credibilidad de la entidad emisora que antes apoyó cuando era él quien dirigía los destinos de la nación”.

“Se puede colegir que esta institución partidaria de oposición hoy desconoce la credibilidad de la entidad emisora, pero no así cuando el líder de su organización ocupaba el solio presidencial. Entonces sí daban como buenas y válidas las perspectivas ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana y precisamente por el mismo gobernador que hoy dirige dicha entidad emisora”. Expresó el funcionario.

Explicó que, debido a su actitud, el mismo gobernador del Banco Central que lo ha dirigido durante 20 años, tuvo que salir al frente a validar los datos económicos ofrecidos por el presidente Luís Abinader, con motivo de celebrarse el primer año de su gestión.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (pre pandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el presidente de la Fuerza del Pueblo, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu.

Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual período de 2019, Santana García recordó las palabras de Valdez Albizu al precisar que el nivel de actividad económica resultó ser 3.7 % superior y que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-covid-19 en solo doce meses, como sería el caso de la República Dominicana.

“De cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel pre pandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año”, acotó.

El director de DIGECOG recordó que el país y la institución monetaria han recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Félix Santana García se quejó también de las recientes declaraciones hechas por el secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, quien aseguró que las declaraciones que ofreció el Banco Central sobre las cifras del crecimiento económico, confirman lo que dijo el pasado lunes el presidente de la Fuerza del Pueblo.

El funcionario de DIGECOG dijo que “no se puede ser mezquino, celoso o envidioso con el éxito de los demás, al ver que otros logran lo que no pudieron alcanzar cuando dirigieron los destinos de la nación dominicana”.

Félix Santana García dijo que tampoco se debe desconocer o pasar por alto la crisis de salubridad por la que atraviesa el país y el resto del mundo, como resultado de las secuelas que ha dejado la enfermedad respiratoria que aún abate al mundo, y nadie puede esconder los esfuerzos que hace día a día el señor Luis Rodolfo Abinader Corona, por colocar al país en la senda de la reactivación económica y financiera que, sin lugar a dudas, está consiguiendo.

 

SHARE