La vicepresidenta Harris describe una “visión optimista” para el Indopacífico

292
La vicepresidenta Harris habló en Singapur el 24 de agosto. (© Evelyn Hockstein/AP Images)

Estados Unidos está comprometido con un Indopacífico libre y abierto, con seguridad y prosperidad para todas las naciones, según dijo la vicepresidenta Harris.

En un importante discurso pronunciado el 24 de agosto (en inglés) en Singapur, Harris esbozó una “visión optimista” para la región indopacífica basada en asociaciones entre países comprometidos con la libertad de navegación, de comercio, los derechos humanos y el crecimiento sostenible.

“Estados Unidos buscará un Indopacífico libre y abierto que promueva nuestros intereses y los de nuestros socios y aliados”, dijo Harris. “Tenemos intereses duraderos en esta región, y también tenemos compromisos duraderos”.

Harris habló durante un viaje realizado del 22 al 26 de agosto a Singapur y Vietnam, donde se reunió con líderes de ambos países y anunció planes para avanzar en las alianzas y la prosperidad, a la vez que se aborda la crisis climática y se pone fin a la pandemia de COVID-19.

Durante una reunión el 23 de agosto con la presidenta de Singapur, Halimah Yacob, y el primer ministro, Lee Hsien Loong, Harris anunció nuevas colaboraciones entre expertos de Estados Unidos y de Singapur en la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de los sistemas regionales de salud, el refuerzo de la ciberseguridad y las cadenas de suministro, así como el fortalecimiento de los lazos entre personas.

En las reuniones del 25 de agosto con los líderes vietnamitas, Harris anunció una donación adicional de 1 millón de dosis de la vacuna contra COVID-19, con lo que el número total de dosis que Estados Unidos ha donado al país asciende a 6 millones. También anunció más de 100 millones de dólares de ayuda estadounidense a Vietnam para apoyar la seguridad sanitaria, la educación, las empresas propiedad de mujeres y minorías étnicas y el desarrollo de energías limpias.

Estados Unidos también está trabajando con instituciones multilaterales para estimular el crecimiento económico y acabar con la pandemia. Harris anunció una oferta de Estados Unidos para acoger en 2023 el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (en inglés), que promueve el comercio, la inversión y el crecimiento inclusivo y sostenible entre los países de la cuenca del Pacífico.

Asimismo Estados Unidos ha donado más de 23 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a países del sudeste asiático, como Brunéi, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

SHARE