La UNESCO y la Unión Europea piden garanticen respeten los derechos, libertades y acceder a la educación de las mujeres y las niñas en Afganistán

110
Araceli Aguilar Salgado

Por Araceli Aguilar Salgado

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento”

La rápida evolución de la situación en Afganistán, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que “nada debe obstaculizar el derecho fundamental a la educación, especialmente para las niñas y las mujeres”. La UNESCO no escatimará esfuerzos para apoyar a todos los afganos para garantizar su derecho a la educación

La organización ha recordado que la educación es “un derecho humano fundamental indispensable para el cumplimiento de otros derechos humanos y para el desarrollo de Afganistán”. “Y lo es aún más en este momento crítico”, ha subrayado. Por este motivo, la UNESCO ha pedido que se garantice el derecho a la educación “sin discriminación.

La educación es un derecho humano fundamental indispensable para el cumplimiento de otros derechos humanos y para el desarrollo de Afganistán. Y lo es aún más en este momento crítico. La UNESCO pide que se garantice el derecho a la educación sin discriminación. Los estudiantes, los docentes y el resto del personal educativo deben tener acceso a entornos seguros. Las niñas y las mujeres, en particular, deben seguir aprendiendo y enseñando sin ninguna restricción. “No hay que perder los importantes progresos realizados en el país, sobre todo en materia de educación. La educación debe continuar para las niñas y las mujeres. El futuro de Afganistán depende de ellas” añadió la directora general.

La UNESCO pide que se garantice el derecho a la educación sin discriminación. Los estudiantes, los docentes y el resto del personal educativo deben tener acceso a entornos seguros. Las niñas y las mujeres, en particular, deben seguir aprendiendo y enseñando sin ninguna restricción.

“No hay que perder los importantes progresos realizados en el país, sobre todo en materia de educación. La educación debe continuar para las niñas y las mujeres. El futuro de Afganistán depende de ellas”, añadió la directora general.

Desde 1948, la UNESCO ha prestado asistencia técnica para reforzar y consolidar la educación en Afganistán. A través de su oficina en Kabul, la UNESCO ha invertido en políticas educativas, especialmente en la enseñanza de las niñas.

Mediante una de las mayores campañas de alfabetización de la historia de la Organización, se ha llegado a 1.2 millones de afganos, de los cuales 800 mil son mujeres.

Más recientemente, la UNESCO ha apoyado los esfuerzos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, ayudando al sistema educativo a promover un retorno seguro a la escuela, especialmente para las niñas.

En un llamado indica que las mujeres y niñas y toda la población de Afganistán, merecen vivir en un ambiente de seguridad y dignidad en el que se respeten todos sus derechos.

La Unión Europea se suma a un comunicado de otros veinte países, entre ellos Estados Unidos, en la que piden a los talibanes que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Reivindican su derecho a trabajar, a moverse libremente y a poder acceder a la educación. La declaración está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección”, asegura el comunicado.

Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno -de Afganistán- garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años”, añade.

Los firmantes destacan que las mujeres “merecen vivir de forma segura y con dignidad”, por lo que “debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso”.

Así mismo los ministros de Interior de los 27 estados miembros para debatir sobre la posición de la UE en caso de una nueva crisis migratoria. La comisaria de Interior asegura que hay que ayudar a los refugiados afganos. Y también ha pedido crear vías de llegadas segura a la Unión Europea para aquellas personas que se enfrentan a un peligro inminente.

También respaldaron los titulares europeos de exteriores, la UE considera de “la mayor importancia” la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.

Y señalaron que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su “compromiso con nuestros valores comunes”, como periodistas o intelectuales.

Nosotros en la comunidad internacional estamos listos para asistirlos con ayuda humanitaria y respaldo para garantizar que sus voces sean escuchadas.

“Hacemos un llamado a aquellos en posición de poder y autoridad (los Talibán) en todo Afganistán que garanticen la protección de los derechos de las mujeres y niñas”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE