Infecciones consistentes en niños representan una de las 10 principales amenazas de salud pública

73
Dra. Luz Herrera. Presidenta de la sociedad Dominicana de Pediatria

Pediatra destaca que esta resistencia antimicrobiana amenaza los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas de salud, por eso la importancia de que los especialistas conozcan los protocolos y guías para un mejor abordaje y tratamiento.

Costa Rica/ Santo Domingo. La recurrencia de infecciones en muchos infantes, así como tratamientos inadecuados de estas afecciones, representan hoy en día una de las 10 principales amenazas de salud pública en el mundo, debido a la resistencia que presentan muchos organismos ante el uso de antibióticos, lo que impulsa a los especialistas a buscar alternativas que mejoren la condición de los pequeños pacientes.

En el marco del desayuno de actualización médica de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Gustavo Lazo, panelista internacional invitado y pediatra inmunólogo clínico, destacó factores muy particulares de la infancia que inciden en una mayor recurrencia de infecciones, los cuales se deben tomar en cuenta.

Algunos de los mencionados es que el niño/a tenga un calibre reducido de las vías respiratorias; que su sistema inmunológico esté inmaduro; que presente una alta prevalencia de alergias, así como que esté expuesto a ciertos agentes en el ambiente.

El especialista explicó que el entorno ambiental representa uno de los factores importantes para efectos y focos de infecciones, por lo que recomienda cuidar de: la escolarización temprana, el cigarrillo de segunda mano, el hacinamiento y la polución.

La tasa de resistencia de antimicrobianos (resistencia a las bacterias) oscilan entre un 4,1% – 92.9% , con variantes de acuerdo a sus tipos, por lo que el uso de los antibióticos beta lactámicos se convierten en una de las opciones más recurrentes para este abordaje en pacientes pediátricos.

Dentro de las infecciones bacterianas en niños, el doctor Lazo puntualizó que la faringoamigdalitis aguda, la otitis media aguda y la sinusitis aguda tienen una alta incidencia. Otras afecciones que pueden también incidir en los infantes con recurrencia son las infecciones urinarias, las cutáneas, entre otras.

“La prescripción de antibióticos es una gran responsabilidad. Hay que tomar en cuenta que el uso excesivo e indebido de antimicrobianos es la principal causa de patógenos resistentes”, explica el experto.

Por esto, gran parte de su ponencia estuvo focalizada en orientar a los galenos participantes sobre el uso de las guías tratamientos locales e internacionales para el manejo adecuado de las enfermedades comunes de la infancia, así como comprender de mejor manera la cinética y presentaciones farmacéuticas disponibles.

Otro enfoque que también debe considerarse, tanto por los pediatras como por las familias, es que las infecciones están altamente vinculadas a otras enfermedades, como son: las alergias, la obesidad y la malnutrición.

“La población pediátrica tiene condicionantes particulares que lo predisponen a una infección, pero no necesariamente esto debe traducirse a un mayor requerimiento de antimicrobianos (antibióticos) ni una mayor resistencia”, concluyó diciendo.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza mensualmente estos encuentros científicos para actualizar a sus afiliados sobre las novedades del sector o para tratar un enfoque multidisciplinario, que le permita a los pediatras conocimientos, técnicas y recursos para un mejor cuidado de la salud de los niños, niñas y adolescentes.

SHARE