Movimiento Raphy Durán acusa a presidente del CDP de ensañarse contra candidato Rafael Polanco

229

SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Periodistas Raphy Durán responsabilizó a la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo y una parte de su grupo de lo que pueda ocurrir por el requebrajamiento de la imagen pública de la institución, debido al abuso de poder, el manejo atropellante a la democracia y la negación de los derechos de los miembros a elegir y ser elegidos como pretenden en el caso de Rafael Polanco.

Advertimos que no hay ningún derecho que ampare a los violadores, toda vez de que Polanco nunca ha renunciado de la institución, tampoco ha sido sometido al tribunal disciplinario ni ha sido expulsado por una asamblea del gremio, razón por la cual sus derechos no le pueden ser conculcados.

La presidenta del CDP se ha ensañado contra uno de los fundadores históricos y dirigente del gremio, negándole autorizarle la entrega de un recibo de pago de cuota como candidato presidencial que postula esta corriente en las elecciones programadas para el próximo viernes 27.

En una nota de prensa firmada por Luis Moreno Cárdenas, coordinador del Movimiento Raphy Durán, explica que Polanco fue dirigente del desaparecido histórico Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y del CDP creado por la ley 148-83 que por rechazo de una parte de los dueños de medios encabezados por Ramón Emilio Ornes dio paso a la vigente ley 10-91.

"Anunciamos que acudiremos a los tribunales para reclamar que se reconozca el derecho que tiene el compañero como fundador y pasado dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas y que Mercedes Castillo y su grupo le quieren negar".

Será en los tribunales donde se dirimirá el problema y llamamos a todos los periodistas a oponerse al intento de cercenar el derecho que tiene nuestro candidato a participar en las elecciones programadas para el próximo viernes.

Ante el abuso de poder de Mercedes Castillo y una minoría del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas que se han adueñado del gremio, usando todas las artimañas para perpetrarse en la dirección, anunciamos que nos levantaremos en defensa de los miembros de la institución y la institucionalidad del CDP.

Como siempre este grupo enquistado en la dirección, ha manejado a su antojo los destinos del CDP, y denunciamos que en esa situación no solo se encuentra Polanco, que también hay otros periodistas que en determinado momento fueron sacados del padrón sin haber renunciado, expulsado por una asamblea o suspendido por el Tribunal Disciplinario.

Lo que está haciendo este grupito constituye un hecho bochornoso que sienta un mal precedente, tomando decisiones unilaterales sin consultar la dirección, y que los tribunales dominicanos harán corregir por la salud del CDP, la democracia y el derecho de los miembros.

El martes 17 del presente mes de agosto una nutrida comisión procedió a depositar de manera formar la plancha al presidente de la Comisión Electoral, Luis Pérez, quien estuvo asistido de Wilfredo Medina y Ramón Cuello, quienes luego de evaluar de todos los compañeros candidatos a los diferentes puestos nos pidió depositar el recibo de pago de cuota de Rafael Polanco, gestiones que de inmediato realizar en el área administrativa del CDP.

Sin embargo, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo negó autorizar la entrega del recibo solicitado por los miembros de la Comisión Electoral para proceder a permitir la participación de Polanco en las elecciones programadas para el próximo viernes.

La comisión dio un plazo para presentar el recibo de pago, pero ante la negativa de la presidenta del CDP de autorizar al personal la entrega del documento, pero ante la imposibilidad de obtener ese documento por la negativa de una reducida parte del Comité Ejecutivo comunicó que se procederá a continuar con el proceso electoral.

Asimismo, instó a inscribir otro candidato a lo que el Movimiento Raphy Durán se negó en el entendido de que hacerlo era reconocer los alegados levantado por Mercedes Castillo, Olivo de León y otros de su grupo para negarle el derecho adquirido que tiene Rafael Polanco, por ser fundador del CDP.

El Raphy Durán llama a Mercedes Castillo y su grupo a someterse a la legalidad y respetar el derecho de los miembros del CDP, reconociendo el error que han cometido con Polanco.

Este viernes nos instó a inscribir la plancha, pero no autorizó la entrega del recibo de pago del compañero Polanco, lo que impidió que en el área administrativa se procediera para entregarlo a la Comisión Electoral.

Procederemos a solicitar el aplazamiento de las elecciones hasta que el tribunal conozco la demanda fijada para el 14 de septiembre contra Mercedes Castillo y quienes se niegan a reconocer la membresía incuestionable de Rafael Polanco.

SHARE