Movimientos prometen la reorganización institucional del CDP

272
Ana Daisy Guerrero y Teófilo Bonilla

Los Movimientos Convergencia y Dos Generaciones se plantean la reorganización institucional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), lo que asumen prioritario para emprender las profundas transformaciones que aplicarán al gremio y que figuran en su Plan de Trabajo 2021-2023.

Aseguran que convertirán al CDP en un referente moral con fortaleza para representar a los periodistas y con autoridad para defender y proteger el ejercicio profesional del periodismo en República Dominicana, “pero para eso hay que organizar la casa primero”.

Adelantan que iniciarán con una revisión y actualización del padrón del CDP para liberarlo de situaciones como casos de fallecidos que aún aparecen empadronados y, por igual, depurarlo de aprobaciones irregulares de miembros. “Se instalará un nuevo y moderno formato digital de base de datos que nos permitirá avanzar en esa dirección”, prometen.

Anuncian que agotada esa jornada se abrirá un proceso de articulación entre los organismos de bases y el Comité Ejecutivo, así como entre los diferentes órganos que integran el CDP, “con la finalidad de que el accionar siga una misma dirección en función de metas y objetivos comunes”.

Explican que no es posible que el CDP sea una parcela en cada provincia y que tampoco exista coordinación entre la dirección nacional y las seccionales, instancias que solo son tomadas en cuenta en épocas electorales.

“Para superar tan inconcebible realidad, en los primeros cien días celebraremos un primer encuentro con los secretarios generales y de organización para consensuar una agenda conjunta de trabajo, así como para habilitar los mecanismos de intercomunicación y retroalimentación que prevalecerán entre ambas instancias”, prometen.

Prometen que trabajarán de cerca con las seccionales para que sus miembros disfruten en igualdad de condiciones de los planes a ser implementados por el CDP y se incorporen a trabajar por su gremio.

Indican que, en ese sentido, será creada de manera administrativa una Secretaría de Seccionales que tendrá entre sus funciones mantener la coordinación y supervisión constantes de cada una de estas y fungirá, a la vez, como enlace con el Comité Ejecutivo.

“Esta nueva instancia velará junto al Secretario de Organización porque las seccionales armonicen su accionar con la dirección nacional y procurará que cumplan con las obligaciones estipuladas tanto en el Reglamento Interno como en el Reglamento de las seccionales”, anuncian.

Agregan que consultarán a las seccionales de provincias y del exterior “a los fines de obtener propuestas y recomendaciones en cuanto a las metas y propósitos de corto, mediano y largo alcance que, a su entender, debe asumir el CDP en un Plan para los próximos diez años, que abarque lo general y local”.

“Estamos conscientes de que para alcanzar la reorganización institucional tiene que asegurarse la participación de todos los actores. Por eso aplicaremos una línea estratégica de inclusión, integración y participación de la estructura organizacional, de manera que el conjunto de la membresía sea parte de la toma de decisiones del Colegio”, indican.

Indican que con la casa organizada y los órganos integrados en un solo cuerpo se enfocarán en el desarrollo de una cultura de Gerencia Administrativa, “que dará paso a la adopción de sistemas y programas digitales que permitan transparentar los procesos administrativos y financieros del CDP/IPPP”.

“En armonía con lo expuesto se proveerá conocimientos al personal administrativo, a las cabezas directivas y a los secretarios de finanzas y generales de las seccionales del CDP, para lo que se firmará un convenio con el Ministerio de Administración de Personal, entre otras instituciones, para el desarrollo de cursos-talleres de formación y capacitación administrativa y gerencial”, señalan.

Convergencia y Dos Generaciones aseguran que una vez alcanzada esa primera meta se trabajará en el desarrollo de las acciones contempladas en los seis ejes estratégicos su programa de gobierno, “de los que ofreceremos detalles en el transcurso de estos últimos días de la campaña.

 

SHARE