Presidente Biden restablece protecciones para el Bosque Nacional Tongass

70
El Bosque Nacional Tongass en el sureste de Alaska es el bosque nacional más grande del país y también alberga más de 400 especies de vida silvestre. (© Wolfgang Kaehler/LightRocket/Getty Images)

La administración Biden ha restablecido las protecciones medioambientales para el Bosque Nacional Tongass de Alaska y trabajará con los gobiernos tribales y las corporaciones indígenas de Alaska en la conservación del bosque nacional más grande de Estados Unidos.

El 15 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la Estrategia de sostenibilidad para el sureste de Alaska, en la que se describen nuevas iniciativas y protecciones para los recursos naturales del estado.

La estrategia pone fin a la tala en gran escala de árboles antiguos a través de los 6,8 millones de hectáreas del bosque, que es la superficie más grande de bosques antiguos de Estados Unidos.

“Esta es una de las primeras medidas que hemos visto hacia la igualdad racial que fue prometida a nuestras comunidades indígenas por parte de la administración Biden”, dijo la administradora del Pueblo Organizado de Kasaan en Ketchikan (Alaska), Marina Anderson, al diario New York Times (en inglés). “Tenemos mucho que está pendiente: El bosque lo es todo para nosotros”.

El Bosque Nacional de Tongass, en el sureste de Alaska, alberga más de 400 especies de vida silvestre como águilas calvas, alces y la mayor concentración de osos negros del mundo. El bosque también tiene abetos de Sitka de 800 años.

Desde hace mucho tiempo los científicos han considerado el bosque como uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo. Según los cálculos (en inglés), el bosque almacena el 8 % del carbono de todos los bosques del territorio continental de Estados Unidos combinados. Capturar el carbono de la atmósfera es esencial para combatir la crisis climática y ayudar a enfriar la tierra a medida que su temperatura aumenta.

Como parte de la estrategia, USDA tiene previsto invertir 25 millones de dólares en oportunidades sostenibles para el crecimiento económico y el bienestar comunitario. USDA trabajará con los gobiernos tribales y las corporaciones indígenas de Alaska para identificar también las prioridades para futuras inversiones.

“Esperamos llevar a cabo consultas significativas con gobiernos tribales y corporaciones indígenas de Alaska, así como participar con las comunidades locales, socios y el estado para dar prioridad a la gestión e inversiones en la región que reflejen un enfoque holístico de los diversos valores presentes en la región”, indicó el secretario de Agricultura Tom Vilsack en un comunicado de prensa del 15 de julio (en inglés).

“Esta estrategia nos ayudará a trazar el camino hacia oportunidades económicas a largo plazo que sean sostenibles y reflejen el rico patrimonio cultural y los magníficos recursos naturales del sureste de Alaska.”

SHARE