Presidenta Ejecutiva del CONANI presenta logros en su primer año de gestión

75

SANTO DOMINGO, R. D.- A un año de gestión, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Paula Disla, presentó un recuento de sus principales logros al frente de esa institución, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando así su calidad de vida.

En este sentido, Disla dijo: “A mi llegada, encontramos una institución invisibilizada, totalmente de espaldas a los niños, niñas y adolescentes que son nuestro objetivo principal y asumimos el compromiso de saldar una deuda, una agenda pendiente con la niñez y adolescencia, la cual estamos cumpliendo y continuaremos desarrollando por su bienestar”.

Agradeció a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, por su gran esfuerzo, acompañamiento y su entrega en unir voluntades para fortalecer los programas de CONANI en procura del bienestar de la niñez y adolescencia.

Cabe destacar que a lo largo de estos primeros doce meses, la titular del CONANI y su equipo se han enfocado en transformar el CONANI, generando grandes cambios, logrando una institución más eficiente y más cercana, trabajando en la mejora de las distintas áreas tecnológicas, programáticas, técnicas, administrativas, financieras y sobre todo fortaleciendo los programas y proyectos que van dirigidos a los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Un logro trascendental fue la promulgación de la ley 1-21, que prohíbe el matrimonio infantil, como una muestra concreta de voluntad política por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, asimismo se redujo considerablemente la cantidad de expedientes de adopciones retrasados y se atendieron los casos de acuerdo a los plazos y consideraciones de la ley 136-03 (se encontraron 3876 casos sin resolver y el 80 por ciento de ellos ha tenido respuesta); se logró organizar a los niños, niñas y adolescentes de los hogares de paso, por edades y por sexo, con una atención integral especializada, brindándoles así una vida digna.

El CONANI en su rol de órgano regulador, por primera vez, organizó y certificó 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que implementan programas de niñez y adolescencia, en cumplimiento de la ley 122-05.

Ha establecido alianzas con instituciones gubernamentales, iglesias y ASFL que han permitido un rápido rescate de los niños, niñas y adolescentes de las calles; se reactivó su Directorio Nacional, órgano de decisión máxima del CONANI.

Asimismo impulsó la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y que es coordinado por CONANI, cuyo principal producto es la política nacional de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

Paula Disla resaltó que “la erradicación del trabajo infantil es uno de los temas que más le ocupa y preocupa, en ese sentido trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, participando del espacio del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y realizando labores a nivel nacional, municipal y local”.

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes también ha tenido respuesta en el CONANI. Ha sido preparada toda un área de acción que trabaja directamente en la zona de mayor vulnerabilidad: 38 oficinas a nivel nacional, 10 regionales y 28 oficinas municipales rinden servicio en nuestras comunidades.

La institución ha trabajado de manera activa en las jornadas especiales de vacunación, además ha apoyado al Ministerio de Salud Pública y al Plan Social de la Presidencia en la provincia Sánchez Ramírez para que se convierta en una de las primeras libres de Covid-19, con especial énfasis en los adolescentes para que sean inoculados.

CONANI forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de la Estrategia de Seguridad Nacional que preside el propio presidente de la República y que coordina el Ministerio de Interior y Policía junto a la Policía Nacional, garantizando el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

En el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)

1-Dentro de una estrategia de elevar el nivel de la política de Estado, la preocupación y repuesta a las principales situaciones en torno a la niñez y la adolescencia hemos impulsado la creación del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, presidido por la Primera Dama y coordinado por Conani.

2-Iniciamos el año 2021 con la promulgación de la Ley 1-21 como muestra concreta de voluntad política para erradicar el matrimonio infantil, embarazos en adolescentes y uniones tempranas.

3-Organizamos y reestructuramos el sistema de adopciones reduciendo considerablemente la cantidad  de expedientes retrasados y atendiendo de manera eficiente 151 casos acordes con los plazos y consideraciones de la Ley 136-03.

4-Hemos reagrupado y organizado nuestros hogares de paso, por edades y por sexos. Brindándoles a niños, niñas y adolescentes una atención integral especializada para que tengan una vida digna.

5-Por primera vez hemos organizado y certificado en nuestro rol regulador 97 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que implementan programas dirigidos a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes en cumplimiento a la Ley 122-05.

6-Creamos oportunidades contratando nuevos profesionales de las carreras de psicología, educación y medicina, incluyéndolos en nuestros programas de cuidados en los hogares de paso.

7-Hemos hecho alianzas con instituciones gubernamentales, iglesias y ASFL, que nos han permitido actuar rescatando a los niños, niñas y adolescentes de las calles.

8-Hemos encaminado en articulación con la Junta Central Electoral el registro oportuno de nacimiento.

9-Regularizamos los registros financieros y manejo irregular, logrando focalizar los fondos disgregados y colocarlos a favor de la niñez y adolescencia.

10-Hicimos alianza de colaboración para la niñez y adolescencia a través de las distintas embajadas y organismos internacionales en el país.

11-Se han creado 27 comisiones especiales para dar repuesta y seguimiento a las distintas problemáticas que afecta a la niñez y la adolescencia dominicana.

12-Hemos logrado que el CONANI sea reconocido como defensor de los derechos de la niñez y adolescencia, trabajando con las familias, la comunidad y toda la sociedad.

13-Hemos trabajado en el fortalecimiento institucional, elevando las capacidades técnicas del personal mediante la capacitación a través de distintos procesos formativos las diferentes áreas.

14-Hemos logrado la visibilización de la institución ante la sociedad como organismo rector en materia de niñez y adolescencia.

15-Hemos firmado importantes acuerdos interinstitucionales para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado.

16-Junto al Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento y otros organismos hemos dado importantes pasos para erradicar el trabajo infantil.

17-Reestructuramos del Departamento de Tecnología, avanzando en el desarrollo informático institucional.

18-Creamos una unidad de Niñez en Movilidad, cuyo incumbente opera desde la Región Sur, y en coordinación con las oficinas Jimaní, Elías Piña, Pedernales y Dajabón, para dicha unidad hicimos alianzas con organismos institucionales que nos permiten dar una repuesta más rápida y oportuna.

19-Hemos creado la División de Igualdad de Género y Desarrollo, implementando los programas: Masculinidad Positiva y Permiso para Paternidad.

20-Hemos dado acompañamiento y apoyo técnico a otras instituciones, en revisión de manuales y proyectos de leyes.

21-Hemos coordinado el diseño de políticas, como son: uniones tempranas, embarazos en adolescentes y niñez en situación de calle.

22-Hemos logrado la Cumbre por la Justicia de los niños, niñas y adolescentes, asumiendo el compromiso de fortalecer la justicia para víctimas.

23-Hemos fortalecido la estructura del Directorio de CONANI a nivel nacional.

 

 

SHARE