Organización humanitaria activa plan ayuda y emergencia por daños y continuas réplicas del sismo en Haití

72

Santo Domingo. La organización de ayuda humanitaria World Vision envió a Haití un equipo de emergencias para dar soporte a los afectados del reciente terremoto, a fin facilitar refugios seguros a los impactados, así como abastecerles de kit de agua, alimentos e higiene.

Se estima poder apoyar con esta primera entrega a 6,000 personas (cantidad de kits disponibles) con insumos básicos no perecederos y contribuir con las autoridades y otras organizaciones sin fines de lucro.

“Nuestro programa de operaciones en Jimaní será el principal punto de abastecimiento, y desde Santo Domingo llevaremos los insumos via área para reducir el tiempo de respuesta y evitar las limitantes de zonas afectadas”, destacó Juan Carlos Ramirez, director nacional de World Vision República Dominicana.

“Hasta el momento, se registran 304 muertes, más de 2000 personas heridas, 899 casas destruidas y 723 dañadas, tras el paso del sismo de 7.2 y sus 16 réplicas. World Vision está coordinando con las autoridades de la sociedad civil y la policía, para evaluar las necesidades y daños causados por el temblor”, explica Marcelo Vizcarra, director nacional de la oficina de World Vision Haití.

Haití fue impactado por un terremoto escala 7.2, que ha causado muertes, lesionados y daños de estructuras al suroeste de la isla, reviviendo la terrible memoria del gran terremoto que tuvo dicha nación en enero 2010.

Las comunidades más afectadas son Jeremie y los Cayos. El impacto fue localizado a 125 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. Los Cayos es la tercera ciudad más importante de Haití.

Este evento ocurre en un momento desafiante para Haití, debido a circunstancias que vinculan los retos sanitarios de la pandemia del covid19, la inseguridad alimentaria que amenaza a más de 4 millones de haitianos y la situación sociopolítica que impacta a la nación.

 

SHARE