La distancia acerca

173
Milagro Portillo

Este es el primer de una serie de artículos que escribiremos de forma grupal. ¿Quiénes?, justamente un grupo de chat que después de largos años retomamos la comunicación. Una comunicación que comienza cada mañana desde distintos países, un día arranca desde Venezuela, pero también puede comenzar desde Bruselas o Colombia, porque no, también desde Estados Unidos. Nos conocimos en las aulas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Del Zulia y hoy queremos echar mano de las bondades que ofrece la tecnología y adelanto comunicacional.

Los escribientes de esta serie de artículos la vida nos ha brindado construir nuestra propia historia profesional. No ha sido fácil acordar los temas, sin embargo, por algo tenemos que arrancar. Xiomara Jiménez, Gustavo Bauer, José Arconada, José Luis Angarita, Magda Molina, Milexa Villegas, Rosario Nava, Esperanza Isea y esta servidora. Milagro Portillo presentamos a ustedes éste experimento, donde a la final queremos entender si la distancia acerca o, todo lo contrario, nos aleja.

Lisandro: “Buenos días grupo. Espero que estén bien. Una pregunta Armandito: Veo que eres amigo en FB con Alonso, Rodolfo Escalera y el Avendaño y otros que no quiero mencionar. ¿Cómo puede ser que le estés riendo las gracias a esos h…nes que además gracia no tienen ninguna?”

Armandito: “Qué te puedo decir, Lisandro. Esos h….nes sin gracia me dan trabajo. Todos se fueron para arriba desde que se mandaron a mudar al Norte. Están en condiciones de darme trabajo y me ayudan. Me pagan en dólares. ¿Se entiende ahora que les ría las gracias sin gracia? A mi me parece que les debo algo más que unos emojis llorando de risa.”

Margarita: “Lisandro siempre con sus vainas. Yo en FB tengo más de 1500 amigos y me lo paso super bien. Ni de carajita me felicitaban tanto los cumpleaños. Ya con eso tengo. Amen de ver que muchos tienen la autoestima tan baja, que todos los días sacan una foto disque haciendo ejercicios, mirando al sol, sin dejar de nombrar lo que llaman “tbt”, con esa pila de fotos de los años pasados que ya fastidian.”

Lisandro: “Pero a cambio de eso te pasáis el año felicitándole el cumpleaños a esos 1500 amigos del alma, ¿no es así?”

Sandra: “A mí lo que me jode son los muchachos y Sandrita: eso es todo el día pegado al teléfono y encima se la pasan arrechos porque la conexión es mala no, malísima.”

En la conversación ficticia entre Armando, Lisandro, Margarita y Sandra dejamos un tema de análisis, qué tanto de autenticidad existe en cada me gusta que se coloca a un post en las redes sociales. Lo que publicamos en las redes nos está acercando o alejando como amigos, le toca a usted amigo lector analizar lo que cada día postea en FB o Instagram.

Este primer artículo no ha sido fácil. A pesar de que todos aportamos, unos decían por qué no escribimos sobre el término binario, otros sobre cine, quesos, los muertos y sus entierros, salud, fotografía, traducciones, del apego a la libertad emocional, danzas, traducciones, publicidad. Bueno por algo tenemos que comenzar. El experimento para escribir esta serie de artículos va tan en serio, que una de las integrantes abandonó el grupo para ver hasta cuánto aguanta estar fuera sin la interacción grupal que hemos generado.

Seguiremos con nuestro experimento comunicacional.

Milagro Portillo y todos los arriba mencionados.

Especialistas en Comunicación Efectiva

 

SHARE