Diario La Prensa de Nicaragua es silenciado

50

Fabio Mendoza Obando

Una vez más el dictador Daniel Ortega  se ensaña y ha dado otro golpe mortal más  a la libertad de prensa en Nicaragua, como lo ha hecho en todo el tiempo que ha permanecido en el poder. La Dirección General de Aduanas (DGA)   seguro que, con instrucciones explicitas de la pareja dictatorial, ha bloqueado la materia prima del periódico, por lo que ha provocado que  ha dejado de circular en formato impreso. Queda demostrado que  estos dos tiranos están llegando al extremo, al punto que quieren silenciar por completo todas las voces de la oposición y de igual forma  los medios de comunicación  independiente.

En casi un centenar de existencia el Diario La Prensa ha estado al servicio de la verdad y la justicia, tal a como lo  dice su slogan, ha sufrido las tempestades brutales de dictadores de izquierda y de derecha y que al final son la misma escoria represiva.  Ha caído y se ha levantado, lo han querido desaparecer los tiranos. Ha sido censuro, ha sufrido suspensiones, cierres, prisiones y destierros. Pero todas estas etapas críticas han sido para continuar con ánimo inquebrantable. El Diario La Prensa es Nicaragua y Nicaragua es el Diario La Prensa.

El Diario La Prensa tiene un historial de lucha de larga data contra los perversos dictadores y caudillos y de todos ha salido triunfante. También tiene un historial de lucha en defensa de la libertad de prensa en Nicaragua. Es baluarte de la lucha por la libertad, la democracia y la paz  hombro a hombro con el pueblo, ha sido ese canal de información confiable donde nos damos cuenta de lo que pasa en el país de manera veraz y objetiva. Por eso La Prensa ha sido capaz de resistir no solo a la dictadura de Somoza, sino que ahora se enfrenta con valentía a la dictadura sandinista.

Pretender callar los medios de comunicación independiente es un acto de vileza y cobardía, una violación a la inteligencia  por parte de la dictadura, es negarle el derecho que tiene todo ciudadano  de estar informado. Con esta arremetida de violación al derecho de informarse, nos queda claro que la dictadura sigue cumpliendo el plan que se ha trazado para seguir callando voces que le adversan y tomar  el control de todo. Quiere a toda costa  apagar los altisonantes de protesta que se escuchan  contra su régimen que todos los días se generan por todas partes,  porque el problema sociopolítico es agudo.

El  dictador Ortega detesta que le digan la verdad y por eso manda a silenciar de la forma que sea a los medios de  comunicación independientes, de por sí desde que son desgobierno han  castigado de forma severa  con la publicidad estatal a estos medios, de una u otra manera los periodistas independientes y sus medios se las ingenian  pasando las carencias y dificultades que sean   para poder mantener informada a la población. Claro   y por eso el empecinamiento de silenciar la libertad de expresión independiente, todo aquello que no les sea favorable contra  ellos es.

La dictadura siente que los medios de comunicación independiente son una amenaza verídica a su régimen. No quiere que nadie en el mundo se dé cuenta del daño que le están haciendo al país y por ende al pueblo. Hoy por hoy las redes sociales están jugando un papel determinante y efectivo en la lucha por la libertad, se graba un video de las atrocidades que están cometiendo y se manda a todo el mundo en cuestión de minutos y todos se esteran de los hechos. Es una ventaja de las plataformas digitales en tiempos de dictadura.

El Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,  en uno de sus editoriales de agradecimiento  al recibir el premio ´´Libertad de Prensa´´ que le otorgó la Asociación de Periodistas de Guatemala en el año de 1975 dijo: ´´ Sin libertad de prensa, no hay libertad de conciencia. Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento. Sin libertad de prensa, está disminuido incluso el derecho a la vida. Sin libertad de prensa no hay libertad´´.  A los dictadores fugaces que se empeñan en clausurar los medios  informativos independientes, sabemos que sus actos no va generar efectos a largo plazo, ellos tendrán que irse muy pronto y el pueblo vamos a recuperar la libertad. Nicaragua es de los nicaragüenses.

Es poeta y escritor nicaragüense

 

 

SHARE