Día Internacional de la Juventud. 42% de los jóvenes no tiene acceso a internet

287

Aldeas Infantiles llama a invertir en juventud para potenciar habilidades tecnológicas y generación de empleos tras COVID-19

Cita que 17% de jóvenes perdió empleo por la pandemia

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse este 12 de agosto el Día Internacional de las Juventudes, Aldeas Infantiles República Dominicana hace un llamado al Estado y a la sociedad en general para continuar fortaleciendo las habilidades digitales relevantes en personas jóvenes, para su preparación y permanencia en el mundo laboral.

La organización especialista en cuidado alternativo indicó que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes, 17%, que estaba trabajando antes del inicio de la pandemia dejó de trabajar totalmente, en especial los trabajadores de menor edad, de entre 18 y 24 años.

Expresó que si bien la crisis ligada a la pandemia del COVID-19 cambió de manera drástica nuestra sociedad, es evidente que quienes principalmente enfrentan estos desafíos son las más de 160 millones de personas jóvenes en América Latina y el Caribe.

“Hoy, además, están frente a un panorama complejo que agudiza sus dificultades en los mercados de trabajo y que pueden afectar negativamente las trayectorias laborales futuras“, manifestó.

Frente a este panorama, en Aldeas Infantiles SOS Dominicana explicó que impulsa iniciativas estratégicas para el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La preparación para un empleo decente no sólo requiere de un aprovechamiento de las oportunidades que presentan las plataformas digitales, sino también la alfabetización digital sobre el uso seguro de las TIC. Prestar atención a esta población no solo es necesario para atacar los niveles de pobreza del país hoy, sino que es indispensable para el desarrollo y aumento del bienestar de la sociedad dominicana a futuro“, añadió Aldeas Infantiles SOS.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Atiende a más de 350 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros. Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo.

Fundada en Austria por Hermann Gmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia y Alianza ONG. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar.

SHARE