Centro de Fred muy próximo a la isla Saona

253

BOLETÍN No. 7

Lluvias ocasionales en el este y sureste del país

El centro de la tormenta Fred ya se encuentra muy próximo a La isla Saona y de acuerdo a las imágenes satelitales, la nubosidad asociada esta produciendo lluvias en La Altagracia, Isla Saona y Boca de Yuma, así como otras localidades cercanas. A las 7:00 A.M. de hoy Fred en la latitud 18.1 Norte y Longitud 68.5 oeste, esto es a unos 145 km al este/sureste de la ciudad de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene el AVISO de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.

Un AVISO, significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales y vientos fuertes.

Las condiciones ambientales en la que se desplaza Fred, como las aguas cálidas del mar Caribe y suficiente humedad, siguen siendo favorables para que este sistema pueda experimentar una pequeña intensificación adicional antes de que su centro transite sobre el suelo dominicano durante el día de hoy, después de esto, se pronostica un debilitamiento de este sistema.

Por otra parte, además de las lluvias que se están produciendo de manera ocasional en algunas localidades de la región oriental, desprendimientos nubosos debido a la circulación de Fred, están generando episodios de lluvias en Cabrera, Gaspar Hernandez, Luperón y Puerto Plata, lluvias que continuaran aumentando desde el este del país, a medida que se acerque el impacto de Fred al territorio dominicano. Los modelos numéricos de predicción indican probables valores acumulados entre 100 y 250 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste, transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

Se espera que el oleaje alcance una altura entre 10 y 11 pies en las zonas costeras sureste, este y noreste. Las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Repetimos: a las 7:00 A.M. de hoy miércoles, la tormenta Fred en la latitud 18.1 norte y longitud 68.5 oeste, muy próximo a la Isla Saona y a unos 145 km al este/sureste de Santo Domingo, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y presión mínima central de 1009 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido hoy a la 1:00 PM., con un intermedio a las 10:00 AM.

Campusano/Ledesma/Medina

SHARE