Piden a Comisión Electoral del CDP aclare sobre derecho a votación

53

Los movimientos Dos Generaciones y Convergencia pidieron a la Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que dirige el catedrático Luís Pérez, aclarar cuanto antes que los colegiados que no estén al día en el pago de sus cuotas, podrán votar con la gracia tradicional de 100 pesos.

Los coordinadores de los referidos movimientos, Perfecto Martínez y Luís García,  consideran confusa e inapropiada una publicación del organismo comicial donde se indica que los periodistas para ejercer el sufragio, tienen que estar al día con el pago de la cuota.

“Esa información genera confusión y pudiera forzar una abstención considerable. Lo que sí debe precisarse, como ya fuera aprobado, es que se podrá votar con el pago de 100 pesos, independiente de que se esté al día o no”, señalan.

Recuerdan que la condición de estar al día solo es requerida para los candidatos, “pero ha sido una tradición en el CDP que los que no estén al día, puedan votar amparado en una gracia de 100 pesos”.

De igual modo, solicitan que también se aclare lo referente a que para votar hay que presentar el carnet y la cédula, como indica la publicación citada, lo que consideran innecesario y limitante.

“Lo correcto, y es lo que siempre se ha hecho, es que se presente uno de los dos documentos. El que no tiene carnet, que presente la cédula y si tiene el carnet, entonces no hay necesidad de que también deposite su cedula”, observa.

Los movimientos Dos Generaciones y Convergencia entienden que las dos informaciones a que hacen referencia, pudieran crear situaciones que afecten tanto el derecho al voto como al propio proceso electoral.

Las entidades, que postulan a Ana Daisy Guerrero a la presidencia del CDP, a Teófilo Bonilla al IPPP y a Yoselyn Espinal al Tribunal Disciplinario, solicitan que el anuncio que circula en las redes sociales sea retirado en el menor tiempo posible.

“Ante la confusión que se ha creado, la Comisión Nacional Electoral debe emitir un comunicado dejando claro que los periodistas podrán votar con solo pagar 100 pesos y que estar al día, no es una condición obliga para esos fines”, señalan.

Santo Domingo, 9 de agosto 2021.

SHARE