Guarocuya Félix señala no hay visión clara de gobierno

126

El Gobierno está como Alicia en el País de las Maravillas: No sabe dónde quiere llegar, dice el peledeísta Guarocuya Félix

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó la atención de que a un año de gobierno perremeísta el oficialismo no proyecte “una visión clara” de hacia dónde quiere conducir al país.

Dijo que el Gobierno está como Alicia en el País de las Maravillas, que encontrándose en la intercepción de dos caminos, desconoce los destinos a que conduce cada uno; y que siendo así le da igual escoger uno u otro.

En ese sentido afirmó que el calificativo de “equipo económico” no aplica para el funcionariado que instaló la gestión del presidente Luís Abinader para dirigir la administración pública desde agosto del pasado año. Lo cual, a su entender, hace mucho más costoso el manejo del Estado porque no se logra la necesaria unificación de criterios para tomar decisiones.

Calificó de “muy preocupante” que el actual gobierno sólo haya ejecutado el 24% de la inversión pública presupuestada para el presente año 2021.

“Esa es una de las mayores preocupaciones, porque a mediados del mes de julio, el 16 de julio, con datos del propio Ministerio de Hacienda, la inversión pública estaba en torno al 24% de los presupuestado. Y este es un tema de preocupación porque estamos hablando del segundo semestre”, enfatizó el economista al sugerir que la inversión del gobierno debía rondar el 50% en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de una comparecencia en el programa Revista Tele 15.

Al responder las inquietudes de sus entrevistadores, Félix dio crédito al manejo de la macroeconomía.

Atribuyó las improvisaciones y desaciertos al “costo del aprendizaje” de los nuevos funcionarios que tenían bastantes años fuera del gobierno y que no se prepararon como equipo.

Explicó el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana que la descrita situación ha sido un lastre para el actual gobierno durante su primer año.

“Creo que no se preparó lo suficiente para entender todos los sistemas y todas las reformas que habíamos implementado desde el año 2006 en la administración pública; sobre todo en la parte de planificación y administración financiera del Estado”, dijo al recordar que en un momento fueron rotados de posición el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional.

Guarocuya Félix proclamó que en el contexto de la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19, la estabilidad económica nacional en el año que va del actual gobierno perremeísta es fruto de las medidas implementadas en la pasada gestión peledeísta.

“Que sembró las bases e hizo reformas importantes; que introdujo instrumentos que hicieron y hacen que la economía sea más resiliente; vale decir que sea más resistente frente a choques no previstos como es el de la pandemia y el desnivel de precios”, manifestó.

“Y el hecho de que el actual gobierno haya mantenido el equipo del Banco Central que tuvo el gobierno pasado; que lo tuvo el PLD, prácticamente, en sus veinte años de gobierno”, acotó el ex funcionario para referirse a la experiencia acumulada del gobernador Héctor Valdez Albizu, a quien atribuye el éxito con que se está sorteando la pandemia.

Planteó que cuando se ve la gestión económica perremeísta en detalle se perciben aspectos que deben mejorar como el caso de las asistencias a segmentos vulnerables de la población dominicana, los que perdieron sus empleos, etc.

“Y que fueron programas que fueron desmontados. Evidentemente que hay un costo fiscal sobre esto, pero que entendiendo nosotros desde el Partido de la Liberación Dominicana que era factible mantenerlos por lo menos hasta final de año, o hasta que esos sectores pudieran comenzar a mejor a una velocidad mucho mejor de la que ha mejorado”, abundó Guarocuya Félix.

SHARE