Embajador Andrea Canepari recibe honores de la Cámara de Comercio Domínico Italiana

285
Alfredo Pacheco, Roberto Álvarez, Andrea Canepari, Frank Ranieri y Carmen Heredia

Sus años de servicio en el país fueron puestos de relieve en la actividad

SANTO DOMINGO, República Dominicana:- La Cámara de Comercio Dominico-Italiana (CCDI) y la Comunidad Italiana en la República Dominicana rindieron los máximos honores al embajador Andrea Canepari por su extraordinaria labor al frente de la misión diplomática en el país, que reabrió sus puertas a finales de 2017.

El señor Frank Rainieri Marranzini, vicepresidente de la Cámara, destacó que inmediatamente llegado al país, el embajador Canepari “inició una apretada agenda cuyos frutos empezamos a percibir inmediatamente y continuamos cosechando al día de hoy”.

Indicó que, en su breve estadía en el país, el embajador Canepari organizó, tan solo en su primer año en funciones, 120 actividades para honrar los 120 años de relaciones entre ambos países y en las mismas se pusieron de relieve las posibilidades de cooperación en los ámbitos militar, eclesiástico, arquitectónico, de la literatura, el cine, el comercio, la alimentación y el diseño, amén del propiamente diplomático.

Añadió que, basándose en sus investigaciones, el embajador Canepari puso de relieve el legado de figuras italianas en la sociedad dominicana, iniciando con el primer Obispo de las Américas, Alessandro Geraldini, quien concibió la edificación de la Catedral Primada de América. La figura de Geraldini fue analizada en los numerosos espacios, iniciándose con la celebración de una Misa Solemne en la misma catedral que el concibió 500 años antes. En sus años de labor, el embajador Canepari también destacó la figura de Juan Bautista Cambiaso, creador de la armada naval dominicana y antepasado de Juan Antonio Bisonó Cambiaso, miembro de la Cámara de Comercio Dominico Italiana.

Las condiciones de confinamiento impuestas por el coronavirus constituyeron un acicate para la celebración de reuniones virtuales, dentro de las que se destaca la organización de veinte sesiones para dar a conocer en República Dominicana, en Italia y en el mundo el libro “Legado italiano en República Dominicana”, donde participaron más de 40 colaboradores que, desde sus particulares ámbitos de competencia dieron a conocer esta presencia de larga data y que no había sido reunida en un solo tomo hasta el momento actual.

De su parte, el embajador Canepari manifestó: “He tenido el privilegio de servir a Italia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario organizando activides e iniciativas que, partiendo del conocimiento de la historia compartida, puedan ‘crear puentes entre historia y futuro’”.

En su dicurso, el embajador Canepari elogió el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, empezando pro su presidente, Celso Marranzini, que con liderzago y generosidad ha trabajado para fortalecer la cámara y crear nuevas oportunidades de negocio con una Cámara a la altura y la importancia de la comunidad italo-dominicana en el país.

La Cámara de Comercio Domínico Italiana en RD entrega reconocimiento a embajador italiano, Andrea Canepari

Más adelante, el Presidente del Tribunal Constitucional y pasado miembro del cuerpo diplomático dominicano, Milton Ray Guevara, manifestó su satisfacción de haber participado en una obra donde se demuestra que: “Italia se ha caracterizado por ser uno de los centros de producción teórica más importantes e influyentes de Europa, y cuenta con filósofos, politólogos y juristas de gran renombre que trascienden los ámbitos estrictos del Derecho Constitucional”.

Finalmente, la ministra de cultura, Carmen Heredia, agradeció profundamente el esplendor brindado a la labor realizada por artistas dominicanos gracias a los esfuerzos del embajador Canepari.

En el acto, bendecido por Su Eminencia Monseñor Francisco Ozoria, también fue reconocido el señor Guillermo Rodríguez Vicini, cuya familia aportó el terreno donde serán habilitadas las nuevas facilidades consulares y diplomáticas de Italia, además de la residencia del embajador.

SHARE