Difuminando palabras enredadas en el libro de Atilio Mungia

255

Por María Beatriz Muñoz Ruiz

La mayoría de las veces separamos la palabra arte de la palabra literatura, pero para mí, el arte es una hermosa poesía que danza entre colores, una mágica bailarina que salta de flor en flor como un hada paseando por un mundo maravilloso y secreto a la vista de los simples humanos.

Estos días ha llegado a mis manos un libro que combina ese mundo de colores mágicos plasmados por las diestras manos de un gran artista, Atilio Mungia.

Atilio es un artista plástico, caricaturista, diseñador y escritor nacido en Armenia, El salvador, el 2 de abril de 1944. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, y ha sido premiado por su trabajo en varias ocasiones. Estudió dibujo y pintura con los maestros Plancarte, Benjamín Saúl y Miguel Ángel Orellana.

Pero en esta ocasión no solo lo conoceremos por sus pinturas, sino también por su escritura, ya que en su libro “Ordenando pensamientos (Reflexiones)” podemos leer interesantes puntos de vista sobre los problemas actuales de la sociedad y la forma de ver la vida de Atilio. Pero lo más bonito es que junto a esas interesantes reflexiones ves plasmadas sus obras, pinturas que expresan y acompañan sus letras como si una hermosa brisa difuminara sus palabras y las esparciera por un lienzo regalando al lector no solo el presente de sus pensamientos, sino la posibilidad de soñar con sus pinceladas.

Cuando hablé con él en la distancia, me surgieron varias preguntas, que le formulé curiosa y que él me contestó amablemente.

Una de mis curiosidades era el cómo había surgido la excelente idea de combinar arte y literatura en una única obra, a lo que él me contestó: “Como se sabe, un libro para el lector debe utilizar pausas de lectura, y que mejor forma que utilizar elementos ilustrativos como una reproducción de una obra pictórica de mi autoría. En general se puede considerar el presente libro como un catálogo artístico personal del artista.”

Estoy totalmente de acuerdo con su respuesta, es cierto que muchas veces el lector necesita tomarse un descanso, y que mejor forma de tomárselo disfrutando del arte, por supuesto, sin hacer sombra a sus pensamientos.

Algunas de las frases que más me han gustado y me han hecho reflexionar, han sido: “Nacer, morir, iniciar, concluir, la ley pétrea. Lo absoluto se quiebra, vida y muerte se fusionan, nacer y morir se entrelazan como hermanas inseparables, vida o muerte consecuente fragilidad de lo débil y absoluto al oscuro silencio”.

Para quien desee adquirir este libro, lo encontrará fácilmente en Amazon o bien por su fanpage de Facebook.

Le deseo muchos éxitos con su libro y espero que siga mostrando su arte al mundo. También me gustaría darle las gracias por la maravillosa caricatura que me realizó hace poco.

SHARE