Aclaran situación de cerdos en Santiago Rodríguez

131

Por: Juan Pablo Bourdierd

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. En rueda de prensa realizada en el salón de actos Profesor Juan Bosch de la gobernación en esta provincia, el Médico Veterinario Edward Paulino – Director Regional de Ganadería, aclaró que la Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.

Agregó Paulino, esta enfermedad es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros. También aclaró que la carne de cerdo puede ser consumida por los humanos y no representa ningún riesgo si es bien cocida a tiempo y temperatura.

El Director Regional de Ganadería explicó que fue localizada por primera vez en la comunidad Carbonera – Dajabón y que se desconoce la procedencia.

Aclaró, el gobierno del presidente Luis Abinader no le está matando los cerdos a nadie como se ha querido vender a la población, lo está comprando a precio por encima del mercado nacional.

Es la tarea de República Dominicana erradicar la Peste Porcina Africana (PPA) por la presión internacional de la enfermedad, por temor que pueda propagarse a otros países de grandes importadores de carnes de cerdo de la región, indicó Paulino.

Autoridades invitadas:

Ivelis Almonte – gobernadora, Félix Marte – alcalde de Sabaneta, Romeo Lantigua – representación del Senador, Nicola López – Diputado, Edward – Director Regional de Ganadería, Bernis Rodríguez – Director de Agricultura, Pedro Saint-Hilaire – Gerente del Bagrícola, Carlos Juan- Industria y Comercio

 

SHARE