CEBAMDER saluda decisión de Medio Ambiente de impedir ecocidio de lagunas costeras en Manzanillo

117

Manzanillo, Montecristi.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), mostró satisfacción con la decisión del Ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera de rechazar que sean secadas varias lagunas costeras en Manzanillo, que según el rumor público en la comunidad, dichos terrenos ya secado, habrían de ser utilizado para construir un astillero frente a la Playa Los Coquitos de esta comunidad.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, saludó a su vez, la medida de Jorge Mera que dispone la limpieza de la sedimentación del canal principal que impide la entrada de aguas a las lagunas, acción que según fuente fidedigna se anunciará a los comunitarios de Manzanillo la próxima semana, encuentro que esperamos se realice en acuerdo con el Consejo de Desarrollo Municipal de Pepillo Salcedo, ya que es el centro rector y planificador del desarrollo del Municipio, expresó.

La organización no gubernamental, reiteró el agradecimiento al Ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, por poner el oído en el corazón del pueblo de Manzanillo, para escuchar el importante reclamo que representa para nuestra comunidad mantener en condiciones óptimas las lagunas costeras que se encuentran en nuestro territorio.

Valenzuela destacó, que la situación en que se encuentran actualmente las lagunas ha provocado la muerte de miles y miles de especies acuáticas como carpa, lisa, camarones y al mismo tiempo la desaparición de especies nativas de manglares que bordean las lagunas, razón por la cual, CEBAMDER inició una campaña de sensibilización y de opinión pública dirigida a que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumiera su compromiso con esta grave situación medioambiental, ubicada en una importante área protegida de nuestro país.

Recordó que dichas lagunas representan importantes hábitats para aves acuáticas, tanto residentes como migratorias y otras que se encuentran en estatus de amenazadas, destacándose la Garza pechiblanco, Egretta tricolor; Garza azul, Egretta caerulea; garza real, Ardea alba; playerito, Charadrius vociferus; águila pescadora, Pandion haliaetus, Ardea alba; Garza pechiblanco, Egretta tricolor.

Asimismo están presentes en ambas, especies de mangles como: Mangle rojo, Rhizophora mangle; Mangle Blanco, Laguncularia racemosa; Mangle Negro, Avicennia germinans y Mangle Boton, Conocarpus erectus. La presencia del bosque seco es común en esta zona, y su mayor representación se encuentra en la variedad de cactus, cambrón y aroma, entre otros.

Señaló que la preservación de estas lagunas es vital para las aves, ya que son espacios ocupados por algunas especies para anidamiento, comedero o descanso, en el caso de las migratorias.

Destacó que ambas lagunas son depresiones en la zona costera que tienen una conexión permanente con el mar a través de un canal que permite la entrada de agua marina y que de tiempo en tiempo dicho canal se sedimenta por la carga de arena al que debe dársele mantenimiento lo que en los últimos meses ha dejado de realizarse.

Aseguró que la preocupación era mayor para los residentes en Manzanillo, ya que lamentaban que la comandancia de la Armada Dominicana, impedía que brigadas de voluntarios, incluyendo al Cuerpo de Bombero de Manzanillo, organizaran campañas y jornadas de limpieza del canal principal que conduce el agua a las lagunas, alegando que no tenían autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

“La comunidad ha estado desesperada y alarmada, porque en visitas a la Oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Montecristi lo que se nos informaba era que en la capital nos decían no se metan en eso, dejen eso así”, señalaban a condición de anonimatos varios residentes de la comunidad, preocupados por el agravamiento acelerado del secado de las lagunas.

 

 

SHARE