Domínguez Brito: Una gestión de gobierno atiborrada de promesas incumplidas

45

Ni para la pandemia ni para mejorar la educación tiene creatividad el oficialismo perremeísta afirma Francisco Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprecia que en la actual gestión de gobierno se carece de la creatividad necesaria para enfrentar la crisis que plantea la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce Covid-19.

Proclamó que el mayor de los retos que tiene la actual gestión gubernamental es lograr que cada dominicano pueda ingerir sus tres comidas al día.

Ante pregunta de sus entrevistadores de Matinal 5 que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el dirigente político inició así la evaluación del primer año de gobierno perremeísta.

Partiendo de ello afirmó que el oficialismo no ha podido concretizar las promesas que hizo cuando estaba en condición de oposición, enfatizando en el caso del costo de la vida.

“Ha sido un año muy difícil. La familia dominicana está atravesando una crisis muy fuerte. El salario se ha disminuido en diez por ciento. Realmente hay familias que no están comiendo tres veces al día”, así como el desempleo, la carestía de los productos básico de consumo masivo y el contexto de pandemia, dice la nota periodística

En otro orden, mantuvo la posición de la dirección política de su partido al calificar de “total fracaso” del año escolar que finaliza, afirmando que amplió la brecha social por cuanto los niños pobres tuvieron un acceso muy desigual a la instrucción docente, debido a las limitantes propias de la virtualidad o no presencialidad en las aulas.

Planteó que las autoridades educativas no implementaron fórmulas que permitieran el avance cognitivo entre los niños y niñas de segmentos poblacionales vulnerables.

“Nadie se pone a ver un programa de televisión de ese tipo. Un niño de cinco años, y todos hemos tenido niños, no se sienta a ver eso”, acotó Francisco Domínguez Brito para a seguidas manifestar que “el gobierno debió contratar más maestros”, de los cuales hay más de 70 mil desempleados, según dijo.

Indicó que se debió proveer al alumnado de un seguimiento más personalizado, así como reactivar las estancias infantiles que albergarían alrededor de 150 mil infantes en edad pre-escolar.

Domínguez Brito dijo que de haber el interés se pudo dar un seguimiento casa por casa a la modalidad de docencia a distancia mediante la referida contratación de maestros desempleados, aun fuera a título de auxiliares.

“Y que la calidad de la educación al menos pudiera ser subsanada por en un colegio rico los niños no han aprendido igual, pero han mantenido un proceso de formación. Los niños pobres de la República Dominicana no lo han tenido”, dijo el también ex titular de varias instituciones del Estado Dominicano.

Concluyó que el sistema educativo dominicano no fue capaz de dar atención este año. Pero tampoco fue capaz de aprovechar este año de menos dinámicas para plantear las verdaderas reformas que se requieren para una educación de calidad.

 

SHARE