Candidatos urgen acudir en auxilio periodistas de las provincias

267
Ana Daisy Guerrero y Teófilo Bonilla

El periodismo en las provincias está impactado por las implicaciones socioeconómicas agravadas por la pandemia y la fuerte competencia de llamados comunicadores, panorama catalogado como crítico por los candidatos de Convergencia y Dos Generaciones a la presidencia del CDP e IPPP, Ana Daisy Guerreo y Teófilo Bonilla, respectivamente.

Los postulantes consideran que tanto el Colegio Dominicano de Periodistas como su Instituto de Previsión y Protección deben enfocarse en lo inmediato en dar respuestas a la realidad expuesta, en tanto afecta sensiblemente al periodismo y a los periodistas radicados en las provincias.

Exponen que en el marco de los recorridos que realizan por todo el país para presentar y motivar ante sus colegas la propuesta de construir un nuevo CDP, “nos hemos encontrado con una realidad deprimente ante la que nuestros gremios no pueden seguir de espalda”.

“En cada uno de los contactos con los colegas que viven en las regiones, salen a relucir como principales males a los que se enfrentan, la usurpación de la profesión por parte de llamados comunicadores, la difícil situación económica agravada por la crisis sanitaria, la baja inversión publicitaria que hace desaparecer sus programas, así como la falta de soluciones impulsadas desde los gremios periodísticos nuestros”, afirman.

Agregan que otro denominador común tiene que ver con las quejas ante el desempeño ineficaz de las instituciones llamadas a representarlos y defenderlos, a quienes critican por mantenerlos al margen de todo y solo visitarlos en tiempo de campaña.

“Hemos escuchado con atención sus testimonios y, de igual modo, hemos palpado el desaliento que les embarga por sentirse abandonados ya que, según afirman, se les trata como a los pavos en Navidad”, revelan.

Ana Daisy Guerreo y Teófilo Bonilla anunciaron que una vez tomen la dirección del CDP/IPPP impulsarán la aprobación de una Ley de regulación y distribución equitativa del presupuesto que el Gobierno destina a la publicidad, de manera que los medios alternativos y las pequeñas empresas periodísticas de provincias tengan acceso al mismo.

Al propio tiempo, dijeron que darán inicio a un proceso de inclusión, integración y participación de toda la estructura organizacional del gremio, “de manera que las seccionales de provincias y el exterior, así como cada uno de los miembros, participen en la toma de decisiones de la institución”.

“En los primeros 100 días convocaremos un encuentro con todos los secretarios generales para consensuar una agenda común de trabajo entre el Comité Ejecutivo y las Seccionales, así como para habilitar los mecanismos de retroalimentación que prevalecerán entre ambas instancias del CDP”, afirman.

En ese orden, prometen romper la práctica de aislar a los organismos de base del CDP que solo son valorados en tiempo de campaña, para lo que crearán una Secretaría de Seccionales que tendrá entre sus funciones mantener la coordinación y supervisión constantes de cada una de estas y fungirá, a la vez, como enlace entre el Comité Ejecutivo y estas.

Resaltaron la amplia acogida que están recibiendo en sus exitosos recorridos por las distintas regiones del país, una experiencia que definen como extraordinaria y que les compromete a generar un cambio de conducta respecto al trato que actualmente se les dispensa tanto a las seccionales como a los periodistas.

Entre las provincias recorridas hasta ahora figuran San Cristóbal, San Juan, Azua, Valverde, Espaillat, El Seibo, Higuey, La Romana, Nagua, Cotuí y San Francisco de Macorís.

“En cada uno de estos exitosos encuentros hemos llamado a los colegas a ser parte del inicio de una nueva etapa de nuestro CDP/IPPP. Les hemos invitado a caminar juntos hacia la construcción de un nuevo Colegio que en verdad nos represente y nos devuelva el orgullo de ser periodista”, indican.

SHARE