Indiferencia del Gobierno ante Fiebre Porcina afectará economía

195

PLD denuncia que la situación de la Fiebre Porcina amerita actuar con mayor nivel de compromiso. Sugiere medidas para amortiguar efectos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al presidente Luis Abinader y a su gobierno a actuar con la altura que obliga la delicada presencia de la Fiebre Porcina Africana en República Dominicana, que podría dejar pérdidas millonarias, afectando a varios sectores vinculados a la industria porcina y a la población en general.

La posición del PLD en torno a este tema, que genera profundas preocupaciones, la dio a conocer Adriano Sánchez Roa y la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, manifestando que pese a que la fiebre porcina ya fue detectada por lo menos en once provincias del país, el gobierno ha minimizado la situación y no ha seguido los protocolos adecuados para enfrentar el mal.

En rueda de prensa ofrecida en la Casa Nacional del PLD, Sánchez Roa acompañado de Govanny Arias, Taurino González, Cleotilde Rodríguez, Winston Martes, Andrés Gómez y Julio Sánchez, indicó que la indiferencia ante esta situación del Gobierno ha puesto en ascuas a cerca de 1,800 productores organizados en 20,232 unidades productivas que se dedican a la producción de cerdos en todo el país. Se agregan igualmente miles de dominicanos de escasos recursos que también crían cerdos en sus patios como una forma de garantizar ingresos para sostenerse económicamente y alimentar sus familias.

“Por la importancia de este subsector del Cerdo, no debió ocurrir el descuido y la dejadez de las autoridades cuando a principio de abril se alertó de la presencia de la enfermedad; en la ocasión desmintieron su existencia, pero ahora a tres meses, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anuncia en sus páginas que sí tenemos la Fiebre Porcina Africana, y después de haberse expandido en gran parte del territorio nacional, es cuando el gobierno procede a tomar algunas medidas”, precisó Sánchez Roa en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Reiteró que sólo en la producción de carne de cerdo en granjas organizadas genera un valor a la economía superior a los RD$10,500 millones de pesos por año; al tiempo que recordó que en el año 2019, nuestro país produjo 105.7 Millones de kilos de carne de cerdo, prácticamente el 100% de la carne de cerdo que consumen los dominicanos.

Insistió en que el gobierno fue sordo a los reportes y denuncias hechos en los últimos meses por decenas de porcicultores que informaron de la muerte de miles de cerdos en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Juan y otras zonas del país.

“Lamentablemente, el gobierno aún sabiéndose que esta es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos en todas las edades y puede provocar la muerte del 100% de los animales en un periodo de 2 a 10 días, puso algún interés el 28 de julio de 2021, cuando los EEUU confirmaron la presencia en el país de la enfermedad”, agregó el exsecretario de Agricultura.

El dirigente peledeísta afirmó que el PLD frente al descuido de las autoridades agropecuarias, que ha permitido la rápida expansión de la Fiebre Porcina Africana en el país, plantea con urgencia una mayor celeridad en el enfrentamiento del virus, para lo cual son necesarias acciones más puntuales.

Sánchez Roa dijo que urge la integración de los técnicos cancelados, así como formalizar una Comisión de erradicación y repoblación porcina que integre los gremios y colegios del sector.

Señaló además que el pago de los cerdos sacrificados debe ser de inmediato e implementar un plan que subvencione las nuevas actividades productivas alternas, para ocupar las infraestructuras y espacios en las zonas despobladas de cerdos, hasta tanto se pueda volver a la explotación porcina.

 

 

 

 

SHARE