EE. UU. establece asociaciones para proteger a las mujeres en crisis

334

Con frecuencia las mujeres llevan la mayor carga en los conflictos y crisis modernos. Las mujeres y los niños se ven desproporcionadamente afectados por el hambre, los desplazamientos, las enfermedades y enfrentan un mayor riesgo de violencia de género.

Es por ello que Estados Unidos se ha comprometido a apoyar a las mujeres en las zonas de conflicto.

En Yemen, Soumaya, de 40 años, encuentra alivio de la violencia en un centro comunitario que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ayudó a establecer en el distrito de Al Hudaydah a mediados de 2019.

“Me siento cómoda viniendo al centro de mujeres”, expresó Soumaya a USAID, utilizando un seudónimo para su protección. El centro ayuda a las mujeres a tener acceso a ayuda humanitaria y legal. “Me he vuelto sociable y mi confianza aumentó mucho”, dijo.

Estados Unidos está incrementando sus asociaciones con organizaciones que ayudan a las mujeres en regiones que enfrentan crisis humanitarias. El 7 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que en 2021 proporcionará más de 30,8 millones de dólares al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para ayudar a mujeres y niñas, incluidas aquellas que han huido de la violencia u otras dificultades en las zonas de conflicto.

La nueva ayuda se suma a los más de 400 millones de dólares que USAID invirtió (PDF, 777KB, en inglés) desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2020 para potenciar y proteger a mujeres y niñas en países afectados por crisis, conflictos, extremismo violento y desastres naturales.

Los programas estadounidenses para la prevención y respuesta a la violencia de género en situaciones de emergencia ayudaron a más de 3,3 millones de personas en 27 países entre octubre de 2019 y octubre de 2020.

Una mujer sostiene un bebé para que sea examinado por otra mujer mientras dos niños observan (USAID/Maggie Moore)
USAID realiza asociaciones por medio del Fondo de Población de las Naciones Unidas para brindar atención médica y alimentos a mujeres y niños en el campamento de refugiados de Kutupalong en Cox’s Bazar (Bangladés), visto aquí en esta fotografía de julio de 2018. (USAID/Maggie Moore)

La asociación de Estados Unidos con UNFPA apoya la salud materna, la planificación familiar y la prevención y respuesta a la violencia de género. También apoyará las iniciativas de UNFPA para responder a la pandemia de COVID-19.

Además de los 30,8 millones de dólares, el apoyo del gobierno estadounidense a las iniciativas de UNFPA incluye:

  • Aproximadamente 2,6 millones de dólares para responder a la crisis de los refugiados rohinyá.
  • Casi 1,2 millones de dólares para aumentar la ayuda a las mujeres que han huido de la violencia y la inestabilidad en la región etíope de Tigray para buscar refugio en Sudán.
  • Casi 1,5 millones de dólares para la protección en Afganistán, en especial para los desplazados dentro del país y los retornados afganos.
  • Unos 1,3 millones de dólares para fortalecer y coordinar la respuesta a la violencia de género contra personas vulnerables en Sudán.

El apoyo a la ayuda del UNFPA a los rohinyá forma parte de los casi 155 millones de dólares de asistencia que Estados Unidos anunció en mayo de 2021 para ayudar a casi 900.000 refugiados en Bangladés que huyeron de la violencia en Birmania.

La ayuda para Afganistán forma parte de un compromiso más amplio de Estados Unidos de más de 266 millones de dólares, anunciado el 4 de junio, para ayudar a socios humanitarios a proporcionar protección de emergencia, refugio, atención sanitaria, alimentos de emergencia y demás ayuda básica a la población de Afganistán y a los refugiados afganos.

La directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, declaró el 7 de junio que la asociación del UNFPA con Estados Unidos “tendrá un enorme impacto en las mujeres y las niñas de todo el mundo, incluidas las que se encuentran atrapadas en las crisis humanitarias”.

SHARE