Campeonatos Panamericanos y Centroamericanos tendrán cifra récord de participantes

195

Evento se correrá en el Mirador Sur desde el jueves 12 de agosto al 15, con atletas de 36 países

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci), dio a conocer todos los pormenores de los Campeonatos Panamericanos y Centroamericanos del Caribe de ruta, a celebrarse del 12 al 15 de agosto, con 306 atletas de 36 federaciones, en el Mirador Sur.

Los dos eventos son clasificatorios para los Juegos Panamericanos Junior, que serán celebrados en Cali, Colombia entre noviembre y diciembre del presente año, y los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.

La información la dio a conocer el presidente de la Fedoci, Jorge Blas Díaz, en rueda de prensa este viernes en el Comité Olímpico Dominicano. En la misma se dieron cita Franklin de la Mota, viceministro de Deportes; José Luis Ramírez (Borola), del COD; también los directivos de Fedoci, Emilio Valdez (El Caballito) y José Carfacio, vicepresidentes; Rafael Tejada y Miguel Segura, secretario y director de comunicaciones y relaciones públicas de la institución.

Reveló que los dos eventos fueron asignados para Argentina (Panamericano) y Cuba (Centroamericano y del Caribe), sin embargo, por la pandemia del COVID-19 fueron declinados.

“Nos comunicaron a nosotros para montar los dos eventos y aceptamos el reto, ya que organizamos la Vuelta Independencia con pandemia y sin vacuna, por lo que hoy podemos anunciar que serán de los evento más grandes de República Dominicana”, aseguró Blas Díaz, quien confirmó que la justa tendrá el soporte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la mano de Carolina Mejía; el Ministerio de Deportes, con Francisco Camacho, además de la OMSA y los Comedores Económicos.

“Este es un evento que moverá más de 400 personas, ya que los ciclistas vendrán con acompañantes, quienes ya han pedido información para apodarse en algunos hoteles cerca de la capital. El ciclismo es parte del turismo”, indicó. Resaltó que los 306 ciclistas de los 36 países será cifra récord para un evento.

Por su parte, Rafael Tejada, quien trabaja en la parte técnica de los eventos, explicó los detalles logísticos.

Dijo que el evento se correrá el 12 de agosto por primera vez con el Campeonato del Caribe, mientras que el sábado se corren los dos, el del Caribe y el Panamericano Sub-23.

El sábado habrá dos competencias de adultos en la sub-23, masculino y femenino.

El domingo la etapa final con la élite y en equipo.

De la Mota y Ramírez, ambos funcionarios del Miderec y COD, respectivamente, elogiaron los trabajos que realiza la Fedoci, al tiempo que esperan que los dos eventos clasificatorios sean un éxito.

“Estos dos eventos reabren el deporte dominicano y mueven no solo el deporte, la economía y el turismo, porque cada atleta que viene al país se enamora y pueden ser más adelante inversionistas en nuestra nación”, detalló De la Mota.

Los eventos tendrán la supervisión de la Unión Ciclista Internacional y de la Confederación Panamericana de ese deporte, ya que son puntuables para el ranking.

36 países confirmados

Anguila, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Gran Caimán, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Santa Lucía.

SHARE