Indocafé realiza Operativo de Acreditación Seguro SeNaSa a caficultores Regional Noroeste

214

Santiago, Rodríguez. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, realizo una jornada de entrega de acreditación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a caficultores de La Leonor la Thomas, municipio Monción.

Dicha entrega se realizo en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.

Igualmente se realizaron entregas de raciones alimenticias y medicamentos a través del Plan Social de la Presidencia y la Gobernación Provincial así como una jornada de Vacunación.

Este operativo tiene como fin de ayudar a los productores y sus familias en las necesidades básicas y así puedan seguir realizando de manera eficaz sus labores, puntualizo.

En ese mismo orden Batista Díaz hizo el anunció del financiamiento de 100 proyectos cafetaleros en La Leonor la Thomas, en las áreas de La Sidra, Cenovi y el Aguacate a igual número de productores los cuales, además del impulso económico, contarán con asesoría técnica e insumos para su ejecución.

Los emprendedores, que pertenecen a esta comunidad, recibirán el financiamiento gestionado por INDOCAFE a través del Banco Agrícola, y le concederán una gracia de siete años hasta concluir el desarrollo total de la producción.

Asimismo, recalco que se realizará una reunión con los caficultores de dicha provincia con fines de tramitar ante el Poder Ejecutivo los terrenos de producción, sin ningún costo y además plantear lo concerniente al crédito tasa cero que el Banco Agrícola otorga.

El Ejecutivo indico que dicha actividad se realiza siguiendo las pautas del presidente Luis Abinader, el cual está propulsando iniciativas con el fin de que el país pueda producir café suficiente para  la exportación y consumo local, además de mejorar la calidad de vida de los caficultores y sus familias.

Indico que en el próximo encuentro también se trataran temas como la inclusión del seguro Agrícola a los productores y productoras” señalo Batista Díaz.

En la actividad los miembros de la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Rio Mao, manifestaron sus inquietudes y demandaron a las autoridades provinciales presentes el arreglo de la carretera de La Leonor  hasta El Aguacate, La Cabirma hasta del Rio Mao.

Además, el mantenimiento a 11 mil tareas de café renovadas, apoyo a créditos a sus caficultores con parte de los 2 millones dispuestos por el señor presidente para apoyar la caficultura a tasa cero. Construcción de un invernadero de 1,000M2 para la producción eficiente y producción eficiente.

Otra de sus demandas fueron una torrefactora para el procesamiento y empaque del café, donde pueda dar apoyo a los productores en su comercialización agregando valor y generando divisas al exportar al mercado internacional.

A Batista Díaz le acompañaron la Gobernadora Provincial, Ivelis del Carmen  Almontes, Félix Almánzar, Subdirector  Regional de Agricultura, Domingo Estévez,  Director Regional Medio Ambiente, Romero Lantigua, en representación del Senador Antonio Marte, José Suero, de la  Dirección general Desarrollo Fronterizo,  Ramon Enrique Torres, presidente de la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca Alta del Rio Mao y Ricardo Sari en representación del diputado de la provincia  dichas autoridades escucharon atentamente las demandas e inquietudes de los caficultores, donde estas serán atendidas dentro de sus posibilidades por su equipo de trabajo.

 

SHARE