Informe comercial de EE. UU. describe la falsificación y la piratería en línea

267

La venta de productos falsificados y la piratería en línea perjudican a los consumidores y frenan la innovación.

Un reciente informe del gobierno de Estados Unidos determinó que el comercio de productos falsificados impulsa la delincuencia organizada y perjudica el desarrollo económico. Además, las ventas fraudulentas de piezas de automóviles, semiconductores y juguetes amenazan la seguridad de los consumidores.

Estados Unidos hace un seguimiento de las violaciones a los derechos de propiedad intelectual e identifica las ventas fraudulentas en más de 100 países. El Informe Especial 301 de 2021 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (en inglés) describe cuan eficaz son los gobiernos para proteger las patentes y el material con derechos de autor.

La República Popular China (RPC) es la principal fuente de productos falsificados y piratas en el mundo, de acuerdo al informe. Las autoridades de la RPC no toman medidas para frenar la fabricación, la venta a nivel nacional y la exportación generalizadas de productos falsificados.

El informe señala que en 2020 se vendió un gran volumen de kits de pruebas para COVID-19, equipos de protección personal y desinfectantes falsificados procedentes de la RPC. Las ventas de falsificaciones en el mercado de comercio electrónico de la RPC, que es el más grande del mundo, continuaron a medida que las transacciones en línea aumentaron durante la pandemia.

La propiedad intelectual es uno de los principales componentes comerciales. Representó un valor de 842.000 millones de dólares de mercancías estadounidenses en 2014, lo que equivale al 52 % de las exportaciones de Estados Unidos. El informe permite a las empresas y a los propietarios de derechos de autor determinar si un país protege los derechos de propiedad intelectual y evita la distribución ilegal de material que tiene licencia.

Ilustración de una bombilla encendida en un nido (Depto. de Estado/D. Thompson)

En Venezuela, los productos falsificados son fáciles de conseguir, y el informe subrayó el uso generalizado de programas informáticos sin licencia. El país ocupó el último lugar en la protección de la propiedad intelectual por séptimo año consecutivo, de acuerdo a un análisis del Foro Económico Mundial de 2019.

El informe incluye una lista de países que deben ser vigilados donde las protecciones a la propiedad intelectual son consideradas ineficaces. Estados Unidos trabaja con socios comerciales de la lista de países para mejorar las medidas de propiedad intelectual y promover la transparencia.

E n 2017 Rusia implementó una ley contra la piratería, pero las películas, libros y videojuegos aún se distribuyen ilegalmente allí. Plataformas importantes en línea brindan acceso a películas y programas de televisión pirateados. Los funcionarios de comercio informan que la lucha contra la piratería de videojuegos es un gran desafío en Rusia.

Taiwán, los Emiratos Árabes Unidos, Perú y Brasil informaron avances en la protección de la propiedad intelectual.

Una enmienda reciente de la Ley de Secretos Comerciales en Taiwán dio lugar a una importante sentencia. Un tribunal declaró a tres empleados de una empresa de semiconductores culpables de robar secretos comerciales a una empresa estadounidense, con lo que a su vez ayudaron a una empresa estatal de la RPC a desarrollar circuitos semiconductores. Las autoridades taiwanesas trabajaron con investigadores y fiscales estadounidenses en el caso.

Los Emiratos Árabes Unidos tomaron medidas para mejorar la protección de la propiedad intelectual de productos farmacéuticos y limitar la circulación de productos falsificados por la aduana de Dubái.

Funcionarios en Perú incautaron productos pirateados en dos mercados conocidos por la venta de ropa falsificada y tomaron medidas contra los sitios web locales que proporcionaban acceso no autorizado a música y películas protegidas por derechos de autor.

Brasil está colaborando con Estados Unidos y el Reino Unido en la lucha contra la piratería en línea mediante la intervención de sitios web comerciales que distribuyen ilegalmente material protegido por derechos de autor.

“Los derechos de propiedad intelectual (en inglés) incentivan a nuestros creadores, fabricantes e innovadores a inventar nuevos productos y tecnologías”, explicó la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

SHARE