Ministerio de la Mujer presentó propuestas ante Senado sobre proyecto de reforma al Código Penal

50

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer presentó ante la Comisión Especial del Senado de la República que estudia el proyecto del Código Penal Dominicano su posición respecto a los temas relacionados con la violencia feminicida y el acoso callejero como tipo penal.

Las observaciones del Ministerio también plantean lo relativo a la no discriminación, el derecho a la dignidad humana y a la integridad personal, a las que toda persona tiene derecho y por tanto deben ser garantizadas.

En su visita al Senado de la República, la viceministra de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar, Daris Sánchez, reiteró que la institución mantiene su postura a favor de las tres causales como eximentes de responsabilidad penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro, en caso de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

“El Ministerio de la Mujer reitera su compromiso de seguir promoviendo una reforma del Código Penal integral apegada a los derechos humanos de las mujeres y que recoja las mejores prácticas, en el ámbito internacional, en esta materia”, señaló la funcionaria.

Mientras que la encargada de Agenda Legislativa del Ministerio de la Mujer, Melina Zaiz, informó que al monitorear los avances que se han obtenido del proyecto del Código Penal, la institución presentó sus observaciones sobre la pieza aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que ahora se estudia en la Comisión Especial del Senado de la República.

De igual manera agregó, que para que la reforma del Código Penal sea integral tendría que incluir la expresión de las necesidades y los derechos humanos de las mujeres que garantice y proteja su vida, salud, autonomía y dignidad, independientemente de su origen étnico, racial, creencias religiosas, orientación sexual, así como cualquier otro elemento que materialice la discriminación y la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La viceminsitra Daris Sánchez, instó a legisladoras y legisladores a observar las cifras de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas como uno de los retos de mayor desafío, en cuanto a Derechos Humanos, que tiene actualmente el Estado dominicano.

La comisión agradeció que muchas de las propuestas presentadas por el Ministerio de la Mujer fueron acogidas en la Cámara de Diputadas y Diputados, entre ellas la inclusión de la violencia feminicida, especialmente el feminicidio conexo, es decir, cuando una mujer es asesinada dentro del escenario del hecho; el acoso que se agrava en el espacio laboral y educativo y el acoso callejero que se agrava si es contra una menor. La institución espera que el Senado de la República pueda fortalecer la reforma penal en discusión, incluyendo también las observaciones señaladas por ser necesarias, pertinentes y ajustadas a un Estado democrático y de derechos.

 

SHARE