Margarita Copello de Rodríguez

76

Margarita Copello de Rodríguez nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana, el 21 de octubre de 1931. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con quien procreó seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos, Marisol y María Teresa.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio, el entonces Director Titular de la Sinfónica, Maestro Carlos Piantini, acudió a Don Pedro, quien reuniendo a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creó la Fundación Sinfonía, Inc. Entusiasmó a su esposa en la labor que ella ejerció desde la Presidencia de la Fundación hasta el año 2019, involucrándose en el trabajo día a día y haciendo de Sinfonía su apostolado. Actualmente ocupaba la posición de presidenta de honor.

Con el respaldo de un activo Consejo Directivo, el Ministerio de Cultura y el generoso apoyo financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones del país, Sinfonía logra establecer una tradición de conciertos clásicos de muy alto nivel con solistas, directores y artistas de fama internacional, quienes alternan con los más distinguidos artistas clásicos nacionales y con los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre ellos se destaca el Festival Musical de Santo Domingo, evento bienal que convoca grandes estrellas internacionales de la música clásica junto a una magnífica orquesta, la Orquesta del Festival.

En adición a su labor en Sinfonía, Doña Margarita participó como miembro y asesora del siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias:

● 1975-77 Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander

● 1978-82 Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez

● 1998- Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional

● 2000-04 Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las
fundaciones culturales privadas

Fue asesora de la Fundación “Sur Futuro”.

Paloma O´Shea, Margarita Copello y Ganadores Santander

Reconocimientos recibidos:

Año 1994 – Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I.

Año 2002 – Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia.

Año 2005 – Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.

Año 2008 – Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural.

Año 2009 – Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura.

– Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas.

– Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Año 2011 – Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella durante el concierto apertura del Festival Musical de Santo Domingo.

Año 2013 – Medalla al Mérito de la Mujer.

– Reconocimiento de la Asociación Women Together, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas.

Año 2017 – Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

SHARE