Entrevista: Natalia Esquivel y su trayectoria artística

84
Natalia Esquivel Benítez, cantautora, escritora y poeta costarricense, muestra la portada de su poemario Arrullos de Sol y Mar. Foto: Cortesía

Por Carlos Javier Jarquín

Este año en Centroamérica estamos celebrando el Bicentenario de independencia, a lo largo de estos 200 años de historia hemos tenido el privilegio de que en esta tierra privilegiada  hayan nacido hombres y mujeres que nos han dado gloria en lo que tanto aman destacándose a nivel internacional. Mi aprecio y admiración para los artistas, atletas, comunicadores, empresarios y soñadores contemporáneos que cada día se levantan con toda la energía positiva del universo para construir ese espectacular legado al que han sido llamados.

Hoy desde este formato y gracias a este distinguido medio de comunicación tengo el honor de compartir una entrevista que le realicé a una artista polifacética costarricense que desde el sábado 15 de diciembre de 1973 que inició su estadía en este mundo terrenal, lo único que ha hecho es aprovechar al máximo cada minuto de su respiración qué aunque ha tenido numerosos obstáculos, jamás se ha rendido, hablo de una las más brillantes cantautora de la actualidad que tiene Costa Rica, Natalia Esquivel Benítez, compositora, guitarrista, cantautora, escritora, poeta, cantante, educadora e investigadora, posee doble nacionalidad (costarricense-española) ya que es hija de padre costarricense y madre española.

Dentro de su formación profesional Esquivel posee un Bachiller en la carrera de Música, con dos especializaciones; una en la ejecución de la guitarra (2002), y otra en educación musical (2003) por la Universidad Nacional de Costa Rica. Por otro lado, en el año 2007 obtuvo una beca ISEP-UNA para obtener una maestría en educación musical en la Universidad de Indiana en Pensilvania, Estados Unidos.  Además, es bilingüe español-inglés y posee estudios en Filología Española y Composición Musical. Egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica en donde concluyó las carreras en Música, especializada en guitarra y educación musical. Realizó una maestría en educación musical, en la Universidad de Indiana en Pensilvania, Estados Unidos, beca otorgada por la Universidad Nacional y el convenio ISEP. Ha desarrollado una importante trayectoria como cantautora, realizando actuaciones en diferentes lugares de importancia cultural dentro de su país de origen, así como a nivel internacional.

 En esta entrevista conoceremos brevemente su faceta, como cantante, poeta, compositora, madre, hija, profesional, amiga y sobre todo la mujer mortal que ha llegado al mundo a inspirar, vivir, amar,  crear,  compartir y a hacer historia desde lo que tanto le encanta hacer, felicidades Natalia Esquivel  por ser un ejemplo de éxito y sobre todo lo más importante un ser humano. Fielmente recomiendo que se den el absoluto permiso de conocer el trabajo artístico y literario de esta emprendedora dama, en el cual en un Arrullos de sol y mar y Andamios de lluvia fielmente podrán encontrar exquisita inspiración.

En el siguiente enlace, Natalia nos lee unos poemas de su autoría: https://youtu.be/yMXV40L1pfE

  Entrevista

¿Cómo recuerda ese ambiente donde vivió su infancia?

Mi infancia estuvo rodeada de naturaleza por las visitas que hacía a la finca de mis abuelos en Tilarán, Guanacaste.  Estuvo llena de libros, de música.  También estuvo colmada de silencios prolongados en los que me sumergía en el juego o simplemente en la contemplación.  Era un ambiente lleno de imaginación, soledad y arte.  También de desasosiegos. Era una niña muy melancólica, me gustaba estar sola.  Era muy sensible.

Nació en San José de Costa Rica, su mamá es española y su abuela materna guatemalteca, ¿de qué manera ha influenciado en su mundo artístico la cultura de estos tres países?

Sobre todo gracias a las visitas que he realizado a España y Guatemala siento que me he vista influenciada por la fuerza y la diversidad cultural.  Costa Rica es ese lugar al que siempre reconozco en su exquisita naturaleza.  En general mi familia la interculturalidad es importante.  Está llena de viajes y uniones de diferentes nacionalidades y entonces, desde pequeña me gustaba esa internacionalidad.  Siempre me he sentido bien con la amistad entre personas de diferentes países.

¿Qué tal ha sido el apoyo de sus padres y familiares para su formación profesional, artística y literaria?

Ha sido crucial.  Yo decidí seguir un camino en la música y la literatura desde pequeña.  Tomé las riendas de seguir ese destino que me ha dado muchas satisfacciones pero también muchos retos debido a ideas preconcebidas acerca de la mujer y su realización como ser humano.  Hubo momentos críticos pero siempre he seguido mi estrella y pienso que esa perseverancia, ese camino recorrido es ahora reconocido por la familia.  En algunos momentos me han tachado de bohemia… con una connotación peyorativa pero no creo que sea tan malo serlo.

 Desde su experiencia, ¿cómo ha sido el apoyo con artistas nacionales?

En Costa Rica hay una plataforma interesante de apoyo al artista nacional por medio de algunos estímulos que motivan en cierta manera.  Sin embargo, falta mucho más por hacer.  Falta fortalecer leyes que apoyen la protección de nuestros trabajos en los medios de comunicación por ejemplo, en la apertura de espacios en los que podamos desarrollarnos y crecer, falta darle más inyección a la economía naranja, en sus diferentes áreas.  El artista nacional todavía se encuentra abriendo brecha en nuestro país.  Reconozco que ahora hay más apertura, pero si te fijas existen inconsistencias e incongruencias en cuanto a porcentajes de dineros destinados al sector cultura en comparación a otros sectores.    

¿Como divides tu tiempo, entre tu familia, creatividad, lectura, trabajo profesional y redes sociales?

La verdad no lo sé…trato de vivir al máximo.  Mi niña es mi prioridad pero de igual manera el desarrollo de la creatividad y la lectura son mi motor espiritual. Mi trabajo profesional es el lugar en donde trato de aportar como artista y educadora a la sociedad. Las redes sociales representan ese espacio de proyección más democratizado a las que es importante visitar para brindar contenidos de humanidad y proyectar el trabajo que se viene haciendo, por lo que las visito con cierta asiduidad.  Eso sí, me acuesto tarde…

¿Cómo prefieres que la llamen poetisa o poeta y por qué?

La verdad no tengo ningún rollo con esto.  Ambas palabras son aceptadas por la Real AcademiaEl significado peyorativo que se le pudo haber dado a poetisa provenía del pasado.  Creo que podríamos rescatar esa palabra y brindarle un nuevo significado que enaltezca a la persona creadora tanto para poeta como para poetisa de cualquier sexo. Sin embargo, qué maravilla poderse definir entre variedad de nombres.  Yo por ejemplo como profesional de la música, me declaro música ante los demás…no me gusta decir músico…

A lo largo y ancho de América Latina los estereotipos sobre las mujeres artistas siguen respirando con firmeza ¿Cuáles han sido los más difíciles que ha tenido que superar a lo largo de su carrera?

Sufrí mucho el estereotipo de ser bohemia por haber vivido sola, llevar una vida diferente como persona y música mujer cantando en espacios como restaurantes, bares y hoteles solita con mi guitarra en mano y armando equipos de sonido, en momentos en que Costa Rica todavía se presentaba muy conservadora…creo que no habían muchas mujeres en ese momento haciendo lo que yo hacía de esa manera incluso para sostenerme económicamente antes de dedicarme de manera más consolidada a la educación.  Yo soy generación de 1973.  También siempre he sido muy genuina y a veces eso no gusta a las personas.

¿Ha materializado los proyectos que emprendió en los últimos 5 años?

Hace cinco años vivía una situación personal muy difícil. Estaba inmersa en una relación tóxica con el papá de mi hija y estaba rompiendo esos lazos.  En todos estos años he tenido que salir adelante con mi hija en lo económico, asumiendo el rol de madre que no ha sido fácil, trabajando mucho mi interior, asumiendo retos profesionales académicos, profesionales y artísticos.  Te voy a ser franca, nunca pensé lograr lo que he logrado en estos últimos años…pero también lo logré gracias a apoyos importantes de personas y ángeles que siempre me han acompañado.

Su creación artística está dirigida a la comunidad infantil, ¿desde cuándo lo hace? y ¿Qué le inspira cantarle a ellos?

Siempre me ha gustado ese género, desde pequeña leía mucho a los poetas españoles como Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti o al mismísimo Juan Ramón Jiménez por ejemplo que son muy musicales. Me maravillaba su mundo poético.  Luego en la universidad, desarrollé para mi grado de bachiller, un proyecto de composición musical en el que elaboré un Cancionero basado en la musicalización de poesía y textos literarios, uniendo de esta manera dos artes que desde niña siempre me apasionaron, la música y la literatura.   Desde entonces una parte de mi trabajo artístico y educativo ha estado enfocado en crear y brindar recursos musicales y pedagógicos de calidad para la niñez.  Me inspira la visión de musicalizar infancias y ofrecer alternativas creativas en el área educativa por medio del arte.

En Nana de la luna hay “poemas y música para cantar, jugar y soñar”, en este (libro-cancionero) también encontramos en el interior muchas ilustraciones de la autoría de Mía, su hija. ¿Qué ha representado para usted hacer este proyecto en colaboración con su niña?

Ha sido reconocer la capacidad de mi niña y disfrutar un trabajo en familia además de apoyar el gusto y el talento de Mía por las artes visuales.  Fue muy lindo el proceso, porque ella se sabía las canciones y a través de la música y la letra iba plasmando su pincel en dibujos diversos que transmitían sus sentimientos acerca de las canciones en un trabajo artístico.

Este cancionero vino a reafirmar en mí mi trabajo artístico para el área infantil y mi vocación por trabajar en la educación de una manera creativa y que mejor que haberlo hecho con mi hija.

Arrullos de sol y mar (Club de libros, segunda edición, marzo 2021) son poemas musicalizados dedicados a los niños, muchos de ellos inspirado desde su experiencia materna, ¿Qué simboliza para usted ser madre, artista y profesora?

Simboliza una vida enriquecida, nunca monótona, muy llena de sueños e ilusiones, sacrificio y satisfacciones.  Amo esta vida.

Arrullos de Sol y Mar se empezó a escribir cuando supe que estaba embarazada de Mía, lo cual me parecía un milagro ya que pensé que nunca iba a ser mamá.  Yo tuve a Mía a la edad de 39 años.  La vida me brindó ese regalo extraordinario. Con la segunda edición de este libro ofrecemos al público un libro de calidad en cuanto a la ilustración y los acabados de la edición la cual está a colores.  Esta reedición me recuerda que los sueños se pueden cumplir como madre ya que es un poemario en honor a la experiencia de la maternidad, como artista ya que fue con este libro que realicé mi primera publicación como escritora y como profesora porque este proyecto artístico y literario me ha abierto a las puertas a proponer propuestas pedagógicas en las que combino la metodología Orff, la musicalización de poesía, propuestas educativas desde la música y la literatura para la familia, los docentes y las personas en general encargadas de la formación de pequeñines en edades de primera infancia.  Esta obra marca el inicio de mi misma como escritora sobre todo.

En su poemario Andamios de lluvia (Poiesis Editores, mayo 2021) son notables las “coincidencias” por ejemplo: al final el editor menciona que se terminó de imprimir el 29 de abril, día del natalicio de Alejandra Pizarnik, me parece fabuloso que haya homenajeado con epígrafes a brillantes escritoras y poetas de Centroamérica en este año del Bicentenario, el 22 de junio fue la presentación oficial del libro de manera virtual, ese día Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, cumplió 70 años de su natalicio, también en el libro la mencionas. Esto fue planificado o es “casualidad”?

Es un libro lleno de casualidades o causalidades.  Creo que en él se concreta que todo tiene un tiempo… La salida de este poemario en este preciso año simboliza para mí el cierre de un ciclo a nivel personal y un compromiso artístico. La poesía en los epígrafes o los versos preliminares de cada parte, son en su gran mayoría de mujeres.  Cada una en su estilo, con sus circunstancias pero que habían vivido o sentido lo que estaba pasando en el momento de escribir el poemario. De repente, me encuentro que la mayoría de las escritoras mencionadas en los epígrafes o las partes introductorias del poemario son en su mayoría de Centroamérica.  Este hecho es relevante en un año en el que celebramos el Bicentenario.  También es un año en el que me celebro como poeta no sólo para el público infantil ya que el enfoque es distinto. 

 ¿Pudieras mencionar quienes han sido sus máximas influencias en lo artístico y literario, nacionales e internacionales?

En lo nacional la poeta Julieta Dobles Izaguirre me maravilla.  También las poetas Virginia Grutter, Eunice Odio, Alfonso Chase y Ronald Bonilla.  En lo musical una María Pretiz y Guadalupe Urbina en la canción de autor y folclor pero también admiro a Dionisio Cabal, Emilia Prieto y en cuanto al quehacer de música académica a una Rocío Sanz.  A nivel internacional, en Centroamérica Vania Vargas, Claribel Alegría, las poetas nicaragüenses en general son maravillosas, Rosario Castellanos, Dulce María Loynaz, Isabel Allende, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik. En lo artístico Frida Kahlo y Violeta Parra maravillosa y holística una gran artista en diferentes áreas y de gran excelencia en todo lo que hacía.  A nivel español, una Ana Belén, actriz, cantante y promotora no me puede faltar en mi lista y poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti.

Ha estado presente en muchos conciertos, ¿cuál de todos ellos te ha impactado más e inspirado a continuar tu carrera artística?

Hay conciertos en los cuales se aprende muchísimo tanto a los que se han podido ir de músicos internacionales y nacionales como en los que he participado como ejecutante.  Uno que impactó muchísimo fue un concierto que se realizó en el Teatro Nacional con Chavela Vargas.  Considero que su expresión y sentimiento son únicos y una aprende mucho de esa energía y maneras de desenvolverse en el escenario.  Otro concierto que recuerdo con muchísimo cariño realizado en el Teatro Nacional de Costa Rica también es el de Joan Manuel Serrat.  Serrat es un cantautor que escucho desde mi niñez por los acetatos de mi padre a quien le gustaba mucho este cantautor.  Verlo en el escenario ya mayor y aprender de su experiencia y sus composiciones poéticas en sus canciones, fue para mi un regalazo que me hizo un amigo… Luego, otros conciertos por ejemplo uno al que fui de Fernando Delgadillo me impresionó muchísimo por su carisma, ejecución en la guitarra y las historias en sus canciones.  A nivel, nacional puedo incluir a María Pretiz que siempre es un gusto escucharla por sus armonías y exploraciones musicales y poéticas pero también a Guadalupe Urbina con su fuerza y originalidad. 

¿Cómo gestora y promotora cultural ha desarrollado importantes proyectos pedagógicos a nivel nacional como parte de becas taller del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). ¿Cuál de estos proyectos es el que más le ha impactado y por qué?

Todos han sido importantes.  Con todos estos proyectos crecí como educadora, en la parte humana y de emprendimiento.  Pienso que se esparcieron semillas importantes que generarán frutos en las comunidades, en las personas a quienes se les favoreció con estos acercamientos. 

 Usted se ha especializado en el método musical Orff Schulwerk, ¿en qué se basa esta enseñanza musical?

Es un método musical en el que el aprendizaje y la enseñanza de la música se basa en el uso de la voz (cantada, hablada o recitada), instrumentos de percusión pero también folklóricos y la experimentación del movimiento por medio del baile folklórico o la expresión corporal creativa.  Además, de que la podemos mezclar con diferentes áreas artísticas como el teatro, la danza, la literatura además de la musical ya sea a través del folklor o las creaciones musicales por Orff en sus diferentes volúmenes de sus métodos.  La creación y la creatividad son pilares para el desarrollo de los niños y es un elemento indispensable para el desarrollo de esta metodología.

¿Cómo describes el legado artístico del fundador de este método musical, Carl Orff?

Maravilloso como compositor y pedagogo.  Me parece que fue un visionario que entendía muy bien sobre el desarrollo de la musicalidad en los infantes por medio de la música, la palabra y el movimiento.  Los elementos compositivos propuestos en su metodología llevan gradualmente a una experiencia musical a través de la ejecución musical.  Fíjate que también esta metodología cuenta con su propia instrumentación ideada por él e inspirada en instrumentos de los ensambles musicales de Java en Indonesia, instrumentos del gamelan como metalófonos, xilófonos y membranófonos (tambores), gongs, flautas de bambú e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada.  Algo maravilloso también en este método es que Orff considera que la musicalización de los infantes parte del aprendizaje del lenguaje a través de rimas, cantos y música folklórica de cada país pero también es la primera ventana que se abre al mundo de la literatura.  Algo interesante de recalcar es que el decía que, nuestro cerebro y nuestro cuerpo crecen de forma diferente cuando la música forma parte de nuestra vida.  Y cuán cierto es esto ahora demostrado desde las neurociencias y las habilidades que la música desarrolla en los infantes no sólo las musicales sino competencias para la vida.

Natalia Esquivel Benítez posa sonriente mostrando la portada de su poemario Arrullos de sol y mar, a la derecha una caricatura inspirada en esta foto, el autor es el escritor, poeta, pintor y caricaturista salvadoreño Atilio Munguía. Foto: cortesía.

 ¿Háblame en resumen de sus cuatro producciones discográficas? ¿Cuál de esta tiene más significado en su vida y por qué?

 Te hago una breve descripción de cada una:

2020  Producción Musical Nana de la luna Música Infantil Costarricense. Ocarina Ediciones. Disponible en plataformas digitales.

2011   Disco Compacto Latitudes del sueño y otras geografías.  Disco de composiciones originales para música de cámara realizado con el beneficio de la Dotación Anual Económica otorgada por ACAM.  (Director Musical Erasmo Solerti)

2005   Disco Compacto Yo Sueño.  Canciones para niños de I y II Ciclo basadas en poesías y textos de la poesía infantil Latinoamericana y otros países como producto de una beca taller otorgada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.  Declarado de Interés Cultural por dicha institución.

2002   Disco Compacto Aquí hay un corazón.  Canciones basadas en poesía costarricense.  Proyecto patrocinado por la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica como parte de su 25 Aniversario.  Galardonado con el Premio ACAM por sus arreglos musicales, 2006 (Director Musical del proyecto, Maestro Luis Monge).

Considero que todas han sido importantes para mí ya que me han retado a desarrollarme como compositora, productora y ejecutante.  Debo comentar que en realidad mi primera producción musical fue una que salió en casete en 1997 y en la que grabé canciones de mi autoría en un dúo que tenía llamado Nemoié con la percusionista Gladys Chini.  Por otro lado en el año 2001 realicé una producción musical para los Libros de Texto para Lecturas Independientes del Segundo Ciclo de la educadora Nora R. de Chacón para la Editorial Alef.  Esta producción me dio la confianza como compositora y hacedora de canciones sobre todo en la musicalización de poesía y textos literarios.

¿Ha pensado en escribir y publicar su biografía? ¿Qué título tendría ese libro?

Como dice Isabel Allende, todos tenemos historias que contar y tal vez a través de ellas nos encontremos con nosotros mismos en este milagro llamado vida.

No he pensado aún en su título, pero una parte importante de ella se titularía la Teoría.  Este es un regalo que me quiero dar para la 50 vuelta al sol. No quisiera ver este proyecto de manera banal o presumida, considero que leer historias de vidas brindan aprendizajes para quien las escribe a nivel sanador pero también ofrece una perspectiva de vida que podría inspirar y ayudar a lectores.

¿Cómo describe el éxito que ha logrado en su vida?

Ha sido un gran esfuerzo en el que se ha disfrutado del camino.  Me considero exitosa porque me he demostrado sobre todo a mí misma que se pueden alcanzar sueños  a pesar de monstruos  internos y los retos de la vida cotidiana. 

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

En la actualidad me encuentro escribiendo un libro infantil, mi biografía e incursionando en el género del cuento.  Tengo mucho interés también en escribir artículos, ya he comenzado escribiendo algunos. También estoy componiendo una obra musical pedagógica con el tema de Carta de la Tierra en el que pueda incursionar en la música social. En fin hay mucho por hacer, cantar, escribir pero sobre todo vivir sin olvidarse que esa parte creadora del ser humano es una manera de adentrarnos y conocernos y acercarnos a otras personas continuamente.

Carlos Javier Jarquín muestra la portada de los libros Andamios de lluvia y Arrullos de Sol y Mar de Natalia Esquivel Benítez.
Foto: cortesía

Síguela en sus redes sociales:

 

 

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es / Escritor y poeta.

SHARE