Parque Nacional de Salonga retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en peligro

316

París, 19 de julio – El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en línea desde el 16 de julio, decidió hoy retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en peligro al Parque Nacional de Salonga (República Democrática de Congo) gracias a las mejoras en su estado de conservación.

El Comité acogió con satisfacción las aclaraciones aportadas por las autoridades nacionales en el sentido de que las concesiones petroleras que se superponen al territorio del sitio inscrito son nulas y sin efecto y que, además, esos bloques se excluirán de futuras concesiones. También observó que la gestión del parque ha mejorado mucho e incluye medidas de lucha contra la caza furtiva.

Además, el monitoreo regular de la fauna en el parque muestra que las poblaciones de bonobos permanecen estables a pesar de las presiones del pasado y que la población de elefantes de bosque ha comenzado a recuperarse lentamente.

El Comité reconoció los esfuerzos realizados durante todos estos años por las autoridades nacionales, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para alcanzar este importante logro.

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro desde 1999, el Parque Nacional de Salonga, situado en el corazón de la cuenca central del río Congo, constituye la mayor reserva de bosque lluvioso tropical del continente africano. Sumamente aislada y exclusivamente accesible por vía fluvial, esta reserva natural es el hábitat de diversas especies endémicas en peligro de extinción, como el chimpancé enano, el pavo real del Congo, el elefante de bosque y el gavial africano o “falso cocodrilo”.

SHARE