Filosofía del Rock

990

Por: Claudia Figueroa

Hablar de música, es adentrarnos en un mundo bastante complejo. Al hablar de la música, se toma en cuenta el complejo estilo que esta forma de expresión representa. Más, porque la música nace de la literatura y regresa a ella.

La música, la danza, el teatro, la literatura, en especial, la poesía, en palabras del filósofo Platón, fueron tomados como la mejor manera de forjar el carácter del futuro ciudadano. En el segundo libro de la República, hace un resumen del Estado ideal, y, enseñaba, por ejemplo, la formación de los guerreros. En esta, repudiaba la música y los versos lastimeros, o aquellos que llevaban al hombre a caer en el mundo de las pasiones desmedidas, ablandando su carácter, era necesario combinar con la gimnasia para la formación.

La música, como tal, que es “el que hacer de las musas,” lleva al hombre a sentirse identificado con la naturaleza. Citando un ejemplo: cuando Vivaldi compuso las cuatro estaciones, a la par, componía sus poemas. La armonía que se observa en el entorno, se plasma en los sonidos que calman a las bestias a través de la música y, de esta, la danza, regresando al teatro, la narrativa y la poesía.

Pero, como dice nuestro tema, otro de los géneros que ha sido revolucionario desde la segunda mitad del siglo XX fue el rock and roll.

Buscando el significado del vocablo, se le adjudicaba al movimiento tanto de izquierda a derecha o babor y estribor (rock), como de adelante a atrás o proa y popa (roll) de los barcos que estaban anclados en los muelles de los puertos por el vaivén de las olas del mar.

La música es un inmenso océano que nos mueve y nos hace expresarnos. Y, como bien dijo Nietzche: “la vida deseada por el Creador no tendría sentido sin la música, porque sin música la vida sería un error.” El género del rock and roll es la misma filosofía hecha música que abarca entre sus acordes y armonía todas las corrientes de pensamiento

El rock, dicen los historiadores, es el “hijo bastardo” del folk y del blues, que también es origen de otra forma de expresión musical como el jazz. Siendo el estilo rock un cuestionamiento constante, que alude al pensamiento como el de Pirrón el escéptico, Tomás de Aquino, quien hablaba de las adicciones y el amor carnal, o Blaise Pascale, así como el existencialismo de Sartre.

De acuerdo a los acontecimientos, quien creó las primeras canciones de rock, que fue al estilo del blues, R & B, folk que, en los años 40´s estaban vigentes fue Sister Rossetta Tharpe. Según dicen sus biógrafos, ella podía resucitar a los muertos con su guitarra y su voz. Fue la primera mujer que usó una guitarra eléctrica. Por eso la llaman “la madre del rock”, quien pasó de consagrar su vida a Dios a los escenarios, tocando al ritmo del mismísimo demonio.

Mencionar algunos temas como “Leti t be”, o “Imagine” de The Beatles, por ejemplo, lleva la connotación la filosofía budista con el concepto de desapego, diciendo que cada quien debe vivir y dejar vivir.

“Tin Man” del grupo America, relata en forma de canción la mezcla del cuento el mago de oz y el mito artúrico en el camino del héroe de Joseph Campbell, donde habla de buscar dentro de uno todo, volvernos independientes, ya que las respuestas están en nuestro interior.

“Don´t stop believing” de Journey, tiene mucho de Sartre, con la existencia y el realizar los sueños, no detenerse, avanzar, es lo que todos dicen que, cuando se tiene un sueño, el universo conspira para que se realice. Y podemos citar otras grandes obras maestras del rock, pero ya harían demasiado largos este escrito.

El rock, así como el jazz, fueron tomados como algo bajo o ritmos lascivos, inmorales o de parias. Estas son expresiones de libertad, por eso, sus ritmos son alegres, influyentes y atrayentes, pero, a la vez, vienen con la peculiaridad de romper moldes, estilos, formas. Pero, al mismo tiempo, por ser un género repudiado y rechazado, es una expresión de un descontento, un grito hacia la libertad.

Grandes exponentes del rock como Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry o bandas como Queen, Pink Floyd, America, Fleetwood Mack, entre otros, Jannis Jopplin, Carlos Santana, Erick Clapton con sus toques de blues, David Bowie, Beatles, Rolling Stones, han logrado con este estilo, una expresión de libertad. Muchos de estos fueron escuchados luego del máximo concierto que se pudo efectuar en la historia, Woodstock.

La influencia que el rock tiene dentro del tiempo, lleva al hombre a analizarse, cuestionarse y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana. Como ya se mencionó, pensadores como Kant, Heggel, Voltaire, Rousseau, Sartre, Pascale, o Tomás de Aquino, han sido base esencial en estos ritmos, ya que sus ideas sobre la vida humana en todas sus modalidades y sobre la libertad, se ven reflejados en estos estilos desde el jazz al rock and roll, como entes unificadores.

Aunque existen diferentes estilos de rock, desde el clásico de la segunda mitad del siglo XX, hasta los que se conocen y escuchan el día de hoy, como el gótico, o el heavy metal, no se puede negar su origen. Pero, si queremos entender bien este género, debemos verlo desde todas sus aristas: componentes armónicos, estilos, inspiración, componentes filosóficos y espirituales, para poder sentirla en toda su dimensión.

 

 

SHARE