Estado dominicano recibe visita de CIDH para presentar informe sobre violencia contra las mujeres

58

Santo Domingo. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana recibió la visita virtual de trabajo promocional por dos días de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), en la cual la comisión presentó el Informe sobre violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe, publicado en el 2019. El MIREX convocó a las instituciones rectoras y responsables del tema para conocer las buenas prácticas y brindarles la oportunidad de presentar los avances y desafíos en este tema.

En la apertura del evento estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud; Luis Manuel Tolentino, director Jurídico, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, magistrada Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la niñez (CONANI), Paula Disla, la viceministra Mercedes Pérez del Ministerio de Interior y Policía, el honorable senador Pedro Catrain Bonilla, representando al Senado ante la CIDH y la Sra. Rosa Iris Linares, directora de la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, entre otras autoridades nacionales.

En su intervención la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, saludo los esfuerzos que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acompañar a los Estados en la mejora de los estándares de derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. Además, resalto que bajo el liderazgo del Presidente Luis Abinader esta gestión ha asumido la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas como una política de Estado de alta prioridad.

La ministra, también destacó la puesta en marcha del Plan por una Vida Libre de Violencia, como la principal herramienta de políticas públicas sobre violencia vinculante a todas las instituciones de gobierno para la erradicación de este flagelo.

Durante la primera reunión, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que República Dominicana busca contribuir a la implementación de las normas interamericanas por parte de los Estados Miembros para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes, acorde a los estándares recomendados por la CIDH.

“El Gobierno dominicano tiene el compromiso de erradicar esta violencia, por lo cual, la nuestra Cancillería se ha propuesto identificar las buenas prácticas en la región que les permita al Estado adoptar políticas públicas para afrontar esta problemática social”, resaltó Silié.

El MIREX explicó que la primera sesión de la visita virtual fue liderada por el Ministerio de la Mujer y también participó el Ministerio de la Juventud, el Consejo Nacional para la niñez (CONANI), así como representantes de los Ministerios de Interior y Policía, de Salud Pública, y de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del CONANI, Paula Disla se refirió a los desafíos que tiene el país en materia de niñez y adolescencia y reafirmó el firme compromiso de la actual gestión de gobierno de implementar políticas públicas que garanticen los derechos integralrs de los niños, niñas y adolescentes.

Otro gran logro del Estado en materia de violencia fue la adopción y promulgación de la Ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad, por entender que dicho fenómeno vulneraba los derechos fundamentales a la educación, al desarrollo psicosocial, a la salud y a una vida libre de violencia para niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, las autoridades nacionales resaltaron la importancia de la coordinación entre actores gubernamentales y de la sociedad civil como elemento fundamental para un abordaje integral del tema, en ese sentido, presentaron la creación del Gabinete de Mujeres, adolescentes y Niñas y del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, liderado el primero por la Ministra de la Mujer y el segundo por la Primera Dama de la República con la coordinación de la Directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia como respuesta a la necesidad de trabajar estos temas desde la articulación y la integralidad al tratarse de un tema multifactorial.

La visita contó con la representación virtual de la CIDH, representada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación, la Sra. Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH y la sra. María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica.

En un segundo encuentro participaron miembros del Poder Legislativo y el Poder Judicial, mientras que en la tercera sesión de trabajo estuvieron presentes el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos, Josué Fiallo; la directora de Derechos Humanos del MIREX, Neyra Paulino; la magistrada Olga Diná, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General; y representantes de otras instituciones.

Las autoridades de la CIDH felicitaron a las autoridades nacionales por los amplios avances presentados y por el alto compromiso con la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.

SHARE