Atender sector agropecuario local es la prioridad

47

Pedido de  ONU  es un reconocimiento a gestión agropecuaria de Danilo, explica el ex senador  Adriano Sánchez Roa

 La correspondencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general, Antonio Guterres, solicitándole al presidente Luis Abinader la cooperación de su Gobierno para detener la hambruna mundial, es un reconocimiento de que República Dominicana tiene alcances agropecuarios importantes.

“Esos logros no se obtienen en 10 meses, sino que son el acumulado durante 8 años por el expresidente Danilo Medina” declaró el Secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al opinar que el  pedido de la ONU al país  es un reconocimiento a la gestión agrícola de Danilo Medina.

Explica que haber llegado a un 87% de la autosuficiencia en enero del 2020, elevar las exportaciones a US$2,329.5 millones, incrementar las ganancias de fincas y sostener precios asequibles a los consumidores, son parte de lo exhibido y reconocido por la FAO al gobierno del ex presidente Danilo Medina.. 

“Llegamos a buenos niveles productivos con sacrificios y programas como las Visitas Sorpresas, bien valoradas por la FAO, gobiernos y mandatarios de diversos países y, sobre todo, por nuestros productores” explica Sánchez Roa en una declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones. 

El experto agropecuario considera que  la petición del Secretario de la ONU debe ser tomada como   un piropo o   halago, pues lo que se  solicita,  el país no está en condiciones de complacerlo.

“Pero ocurre, que el gobierno insiste en una reforma fiscal (más impuestos) frente a la carencia de recursos, por lo que en vez de dar, necesitamos que nos otorguen recursos” sostiene Adriano Sánchez Roa, quien agrega a ese argumento  que  sector agropecuario  está operando con un enorme déficit financiero, estimado en que apenas recibe un tercio de lo necesario.

Por eso tenemos millones de tareas de tierras baldías,  no se ha orquestado un sistema moderno de investigación, extensión, capacitación y divulgación técnica, dijo

Tampoco tenemos los niveles requeridos de agroindustrializacion, ni la política de equilibrar los volúmenes equilibrados de producción en el mercado, para garantizar precios adecuados a los consumidores.

“Entonces, mal pudiera el país colaborar con el mundo, cuando aún no dedica los recursos necesarios en el plano local”, explicó  para cerrar su opinión  significando que  los dominicanos en lo que sí estamos compelidos es en asegurar nuestros propios alimentos y aprovechar las oportunidades del mercado internacional.

SHARE