211 años de la Independencia de la Republica de Colombia

330

Por Araceli Aguilar Salgado

3 de 4

"Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca" Simón Bolívar

Araceli Aguilar Salgado

Se llama Independencia de Colombia al proceso político y militar que permitió separar al Virreinato de Nueva Granada del Imperio español, ese proceso se inició el 20 de julio de 1810, cuando los criollos de Bogotá formaron una junta de gobierno que desplazó del poder al virrey español, a principios del siglo XIX.

Finalizó en 1822, luego de que Simón Bolívar derrotara a los realistas y formara la Gran Colombia, que integró en un solo Estado a Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

Los conflictos internos que propiciaron la invasión extranjera no parecen completamente ajenos a nuestros tiempos. A más de doscientos once años del proceso de Reconquista, son 211 años desde la firma del Acta de la Revolución en 1810, el 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora, los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.

Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano.

Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno.

Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.

Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 se proclamó la independencia y nacimiento de la República de Colombia. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Antonio Nariño con la publicación de la declaración de los Derechos del Hombre, José Celestino Mutis con la expedición botánica, el Sabio Caldas y sus grandes aportes, Policarpa Salavarrieta y su memorable valentía, se consideran como los próceres de la independencia.

Una generación de patriotas que simboliza nuestra independencia y que terminaron por identificarnos como país en la misma Carta Magna de nuestro país reposa la declaración que en 1873 estipula el 20 de julio como un día festivo, una conmemoración en la que por más de 211 años

Ser colombiano está directamente relacionado con el orgullo de los tres colores que identifican al país cafetalero y la celebración de todas aquellas fechas especiales que afianzan el sentimiento patriótico. Sin importar qué tan difíciles sean los días que vivimos de pandemia por el coronavirus en su tercera ola.

Por lo que este año solo será una celebración con una ceremonia militar unificada televisada para todos los colombianos la Fuerza Pública conmemorará la Independencia de Colombia
Habrá un gran Concierto Nacional del 20 de Julio que reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación económica y cultural del país.

Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos

En el Gran Concierto participarán la Fundación Batuta y el artista ganador de dos premios Grammys Latinos, Manuel Medrano.

Los sonidos tradicionales de África y la riqueza musical del litoral pacífico llegarán a Leticia, Amazonas, con las presentaciones de Ghetto Kumbé y TimbiÁfrica.

El evento será transmitido a partir de la 7:30 p.m. por las redes sociales del Ministerio de Cultura y del Teatro Colón, al igual que por el Sistema de Medios Públicos RTVC, Caracol TV y algunos canales regionales.

Hermano/a colombiano, tú que estás lejos de tu hogar, recibe este cariñoso saludo y comparte la alegría de un aniversario más. ¡Viva Colombia!

En mi caso llevo años lejos de mi tierra, pero su recuerdo sigue vivo en mi corazón. Mi bella Colombia tú eres mi fortaleza y mi razón. ¡Felices Fiestas Patrias!

Hoy tenemos un motivo más para sentirnos contentos y agradecidos con la tierra que nos vio nacer. Colombia es maravillosa y de ella siempre orgullosa estaré.

¡Qué viva Colombia! ¡Felices Fiestas Patrias, hermanos colombianos!

La libertad es el único objetivo del sacrificio de la vida de los hombres. Simón Bolívar

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

SHARE