Abel Martínez manifiesta preocupación por contaminación Río Yaque del Norte

59

Alcalde llama a unir voluntades para su rescate 

Santiago. – El alcalde Abel Martínez, expuso como una sus grandes preocupaciones e impotencia, la contaminación y deterioro del del Río Yaque del Norte, del cual dijo amerita de una gran intervención para su saneamiento, pese a las acciones que ha hecho su gestión para llamar la atención sobre la situación actual del importante afluente.

Martínez indicó que, a su llegada, la situación del río era peor, porque ante la falta de recogida de la basura de forma regular, todos los desperdicios iban directamente al Yaque y aumentaba aún más su contaminación, al tiempo de expresar que eso ha cambiado satisfactoriamente.

“Una de nuestras preocupaciones y quizás de nuestras impotencias es el río Yaque del Norte, que cuando nosotros llegamos era el recipiente de toda la basura cuando llovía, estaba totalmente inundado y eso se corrigió, ya que cuando llovía, la basura rodada por las calles y que antes iba a desembocar en el río y hoy tenemos un servicio eficiente de recogida de basura”, dijo Abel Martínez.

Asimismo, el ejecutivo municipal indicó que la situación tiende a   agravarse más porque el rio antes de llegar a Santiago, pasa por otros municipios y que al mismo tiempo otras cañadas desembocan en el rio y provoca que la basura que la gente lanza a esas cañadas y arroyos también contamina el rio.

“Si nosotros pudiéramos, sanear el rio Yaque, sería una de nuestras metas, pero eso no depende directamente del gobierno local, sino de un esfuerzo voluntario, no solo de los ciudadanos, sino desde el Estado y también del sector privado, de que el río pueda volver a ser caudaloso como lo era en el pasado, un río limpio, libre de basura y contaminación”, indicó Abel Martínez.

Dijo que desde su gestión al frente del municipio, ha venido transformado varios kilómetros de la avenida Circunvalación Sur, en las márgenes del Yaque del Norte, convertidos en una ciclovía como una forma de llamar la atención de los ciudadanos.

“Hemos hecho ya más de dos kilómetros de ciclovía, un parque lineal, con su cancha deportiva, ahora estamos haciendo más de diez miradores y una extensión de la ciclovía, que va en toda la orilla del rio Yaque y eso es para que reflexionemos en cuanto a la responsabilidad que tenemos, no solo como gobierno local, sino también como gobierno nacional y como ciudadanos, de cuidar los recursos naturales, en este caso el río Yaque”, indicó el alcalde Martínez.

Julissa Cespedes, de CDN entrevista a Abel Martinez

Abel Martínez, destacó que el trabajo que amerita la recuperación del río Yaque del Norte, conlleva realizar intervenirlo  desde su nacimiento hasta todo su trayecto y  crear conciencia, porque aseguró que hay mucha gente que vive a orillas de cañadas y que la basura la tiran en el rio, en las cañadas y que esa situación se complica más con la presencia de extranjeros ilegales, que construyen casuchas a orillas en los ríos y que aunque en Santiago se busca la manera de impedirlo, en otros municipios lo permiten y ese es un mal que vive nuestro principal río.

Abel Martínez, emitió sus opiniones al ser entrevistado por la periodista Julissa Céspedes de CDN, para el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, transmitido los viernes por la noche, donde trató diversos temas de interés general.

SHARE