Realizan estudio de factibilidad construcción aeropuerto en SJM

265

San Juan de la Maguana.- El Gobierno del presidente Luis Abinader construirá un aeropuerto doméstico en la provincia San Juan de la Maguana (SJM) con el objetivo de propiciar la creación de empleos, de la industria agrícola e impulsar el turismo y el desarrollo económico y social de esa demarcación.

Para tales fines se ha conformado una comisión para estudiar la factibilidad de la obra, compuesta por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y otras autoridades ligadas al sector, cuyos representantes se trasladaron a SJM para un encuentro con las autoridades provinciales.

El subdirector general del IDAC Héctor Porcella, quien participa en los estudios del proyecto en representación del director general Román E. Caamaño, destacó que esa institución, como órgano responsable de la seguridad operacional, se compromete a disponer del personal técnico y los equipos necesarios para garantizar la eficiencia, desarrollo y factibilidad de esta terminal aérea.

“En lo que al IDAC le corresponde, como entidad responsable de la seguridad operacional de todas las aeronaves que vendrán aquí, pueden estar seguros que estaremos presentes con los mejores técnicos y los mejores equipos para que esa seguridad operacional sea un éxito, segura y viable para el desarrollo de este aeropuerto”, manifestó Porcella.

Junto al subdirector general del IDAC integran la comisión el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA) Víctor Pichardo y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Danilo del Rosario.

“Este será un aeropuerto doméstico que viene a fortalecer el desarrollo de la agroindustria de la provincia San Juan, para que sirva como un centro de exportación agrícola, pero al mismo tiempo para facilitar la fumigación de todas las áreas que intervienen en el desarrollo agropecuario de la provincia”, expuso Pichardo.

De su lado, el director del IAD Danilo del Rosario garantizó que el Gobierno respetará el derecho de cada uno de los parceleros “porque esto no se trata de maltratar a nadie”.

En representación de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas de San Juan, Manuel Matos, resaltó que esta obra no sólo será un puntal para la agricultura sino también para el turismo, tras indicar que hace 20 años esa provincia fue declarada ecoturística pero que hasta la fecha no se han obtenido los resultados de esa declaratoria.

La gobernadora provincial Elvira Corporán, presente en el encuentro, agradeció a las autoridades la visita y ponderó la importancia del nuevo aeropuerto para la provincia sureña.

Las autoridades informaron que en los próximos días ofrecerán todos los detalles relacionados con la terminal aérea, entre ellos las características de la pista de rodaje de las aeronaves y otras facilidades propias de un aeropuerto moderno y adaptado a los nuevos tiempos.

El encuentro en la sede de la gobernación provincial contó con la presencia, además de los citados, de la alcaldesa Hanoi Sánchez, el diputado Franklin Ramírez, el general Mario Objío, director regional de la Policía y representantes de la aviación privada, entre otros.

 

SHARE