BANDEX ofrecerá financiamientos más flexibles para proyectos estratégicos de desarrollo

203

Ya es banco de desarrollo y exportaciones

El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) canalizará recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial, como  mayores plazos y periodos de gracia.

La explicación la ofreció Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX, en el acto de promulgación de la Ley 122-21 que lo transforma en Banco de Desarrollo y Exportaciones, celebrado en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, quien ha sido el promotor de este cambio.

La nueva institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional, como el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, los bancos Europeo de Inversiones, Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica y otros organismos de cooperación multilaterales.

Mustafá detalló que crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos y de alto impacto económico y social que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.

Los sectores con que iniciarán son el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de microprecisión; el financiamiento de las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructuras de uso público; y el sector salud con facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

El economista dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos RD$5 mil millones en el 2024 y RD$17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de crédito nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas, transacciones del canal de segundo piso y la administración de fondos de garantía.

Lisandro Macarrulla, Presidente Luis Abinader, Juan Mustafá

Mustafá dijo que desarrollan un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con entidades de intermediación financiera y las AFP, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones.

El Gerente General de BANDEX precisó que el sector exportador será la punta de lanza para nuevos productos, como el Factoring Exportador, el Seguro de Crédito a las Exportaciones y otros especializados de crédito con énfasis en las Pymes exportadoras, que estarán listos para el segundo semestre del 2022.

Destacó que BANDEX también desarrollará líneas de crédito especiales dirigidas a empresas extranjeras que compren productos dominicanos para llevarlos a sus mercados.

 

SHARE