Alianza por la Educación respalda la gestión del ministro Roberto Fulcar

108

La organización sin fines de lucro, Alianza por la Educación, consideró que la gestión del Ministerio de Educación, encabezada por el doctor Roberto Fulcar, a pesar de que tiene cosas que mejorar, ha tenido muchas más luces que sombras.

Entiende que es importante tomar en cuenta que el MINERD como en casi todo el mundo, ha tenido que manejarse dentro de un esquema de “error-ensayo” a causa de la pandemia del covid-19.“Han tenido que improvisar un sistema de educación virtual en modo de avión a chorros, es decir, con extrema premura para evitar que los niños y las niñas de las escuelas públicas se quedarán desvinculados del sistema, pues eso habría implicado la deserción de miles de estudiantes que no regresarán, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, explica.

Ve como un logro extraordinario y de gran impacto el que por primera vez se esté supliendo de manera masiva a los estudiantes de las escuelas públicas de dispositivos tecnológicos. “Ya no es un lujo para los estudiantes pobres tener una Tablet, ¡ahora si el sistema educativo ha dado un salto a la era tecnológica!, y nos enrumbamos hacia la equidad”, indica.

Asimismo, considera que la actual gestión posee las mejores intenciones y resalta como un extraordinario logro de contra viento y marea, a pesar de los intereses grupales y políticos, de establecer la enseñanza virtual.

“No cabe dudas que ha sido una labor titánica garantizar la docencia virtual, tomando en cuenta que apenas el 50.8% de los hogares dominicanos reciben electricidad las 24 horas. El 22% de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la encuesta realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, Mientras, que datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), arrojan que sólo 36% de los hogares dominicanos tienen acceso permanente al internet”, recuerda.

Además, resalta de esta gestión,el fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia, al crear en el mes de octubre del año pasado la “Mesa de Veeduría”, conformada por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la ONU, la Confederación de Colegios Católicos, la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Acción Empresarial por la Educación Básica (Educa), Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), entre otras prestigiosas instituciones, las cuales han expresado en reiteradas ocasiones su satisfacción por la transparencia con la que el Minerd toma las decisiones en materia financiera. Claro, hay muchas cosas que mejorar en este aspecto.

Indica que, aunque hay mucho que mejorar, varios organismos internacionales como Unicef, Unesco, PNUD, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han reconocido los grandes esfuerzos del país en materia de educación.

Finalmente, la Alianza por la Educación, llamó a la comunidad educativa y a la ciudadanía a asumir una posición crítica constructiva, vigilante de la transparencia e institucionalidad, pero también de compromiso pues la educación del país necesita que la “empujemos entre todos”.

SHARE