EE. UU. destaca vías legales para la migración

187
La vicepresidenta Harris de pie ante unas montañas durante una conferencia de prensa en El Paso (Texas), el 25 de junio, después de un tour del Centro de Procesamiento Central de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (© Jacquelyn Martin/AP Images)

Estados Unidos trabaja para desarrollar más vías de migración legal, al tiempo que desarrolla formas eficientes, eficaces y humanas de hacer cumplir las políticas de inmigración actuales.

“El presidente y yo estamos absolutamente comprometidos a garantizar que nuestro sistema de inmigración sea ordenado y humano”, dijo la vicepresidenta Harris en un viaje a la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso (Texas) el 25 de junio.

Bajo la administración de Biden (en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció recientemente la concesión de 6.000 visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El presidente Biden también emitió una nueva Determinación Presidencial sobre Refugiados para el año fiscal 2021 para crear 4.000 plazas adicionales para refugiados de América Latina y el Caribe, incluidos El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para ayudar a los que escapan del peligro en su país, el Departamento de Estado de Estados Unidos abrió el primer Centro de Recursos Migratorios en Guatemala para proporcionar protección, referencias para el asilo, reasentamiento de refugiados y opciones de permiso de permanencia temporal. El centro también tendrá referencias para programas de trabajo y reintegración para aquellos que no tienen necesidades de protección.

El Departamento de Estado, las organizaciones internacionales asociadas y el DHS han procesado con éxito a más de 11.900 personas que fueron retornadas a México en el marco del programa de Protocolos de Protección al Migrante para su reingreso en Estados Unidos, con el fin de proseguir de forma segura y legal sus casos de inmigración activos en Estados Unidos.

Estados Unidos continuará abordando las causas profundas de la migración irregular para que aquellos que están considerando el viaje hacia el norte puedan encontrar oportunidades para construir vidas mejores y más prósperas en sus países de origen y permanecer cerca de sus seres queridos.

“El trabajo que tenemos que hacer es el de abordar las causas fundamentales, de lo contrario seguiremos viendo el efecto, lo que está ocurriendo en la frontera”, dijo Harris.

SHARE