Abel Martínez convirtió a Santiago en el centro de atención de todo el país

241

Miles de visitantes nacionales y extranjeros se interesan por sus avances

Santiago. – Nunca antes en la historia, la ciudad de Santiago había sido   el centro de atención de todo el país, ciudad que está siendo visitada por nacionales y extranjeros, atraídos por su limpieza, el orden y la confianza que generan sus autoridades, encabezadas por el alcalde Abel Martínez, en cuya gestión se ha convertido en la atención de todo el país.

Santiago, ha sido sede en el pasado de grandes eventos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86, lo que generó la visita de personas de todo Centroamérica y el Caribe, como también atrae visitantes de todo el país, nuestro equipo de Las Águilas Cibaeñas, durante los torneos de invierno, pero todo lo que ocurre hoy, es motivado por la nueva cara de la ciudad.

En la etapa que actualmente vive la ciudad de Santiago, la convierten en un referente a nivel nacional, que descansa en la limpieza de todo el municipio, sus barrios, urbanizaciones, sus comunidades suburbanas, sus parques, los espacios públicos y la más grande galería de arte urbano, con sus Murales de Ciudad.

Desde otros pueblos del país, sus munícipes manifiestan el deseo de tener una ciudad como está Santiago, un gran sueño que genera expresiones que fluyen de manera espontánea de los residentes en diversas demarcaciones de todo el territorio nacional, cuando se difunde algún acontecimiento ocurrido en la ciudad que dirige Abel Martínez.

El clamor de mucha gente por tener un alcalde como Abel, es muy común entre quienes siguen las publicaciones en cualquier plataforma de la Alcaldía de Santiago, lo mismo ocurre cuando un medio de comunicación nacional se hace eco de la realización de una obra en cualquier parte del municipio de Santiago.

Una muestra del gran interés de nativos y visitantes, son los parques de la ciudad, que antes de la llegada de Abel Martínez, eran lugares abandonados y arrabalizados con los denominados mercados de pulgas y el completo desorden y los munícipes no se interesaban, ni siquiera en mirar para dichos espacios.

En la actualidad, las cosas son diferentes, cualquier día de la semana podemos ver los parques con presencia de muchas personas, disfrutando del sano esparcimiento, con plena confianza, porque hay vigilancia permanente por parte de la Policía Municipal, mientras que los fines de semana, se convierten en verdaderos centros de esparcimiento para toda la familia.

Como un ejemplo de los atractivos que tienen los parques de Santiago, es el Rosa Duarte, uno de los parques construidos en la presente gestión municipal, ubicado en el Reparto La Trinitaria, a pocos metros de la sede municipal, un lugar visitado por toda la familia y que los residentes en la zona lo cuidan como un bien común.

En ese nuevo espacio público, se ven a diario a decenas de cumpleañeras haciéndose sets de fotografías, con profesionales del lente, contratados exclusivamente para esos fines, lo mismo ocurre con parejas de novios que deciden visitar el acogedor lugar para plasmar un recuerdo de sus bodas, una experiencia que cambia sus vidas y las convierte en inolvidable.

El parque Rosa Duarte, tiene una extensión de aproximadamente 22,000 metros cuadrados y cuenta con diferentes áreas de disfrute y recreación, construido con un   diseño vanguardista e innovador, con dos miradores, desde los cuales se puede apreciar la vista del natural y exuberante entorno.

Entre sus atractivos hay tres terrazas de forma circular con pisos en torta de hormigón estampado, dos de estas, ubicadas en cada extremo del parque las cuales poseen un mobiliario urbano moderno (tipo hamacas); mientras que la tercera es una terraza central de mayor tamaño, la cual tiene un techo en losa impermeabilizado.

En el techo de dicha terraza se plasmó un gigantesco mural, que cuenta una parte de la historia de nuestra Independencia, con imágenes de algunos de los integrantes más importantes de la sociedad secreta La Trinitaria, como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramon Mella y otros.

Otros parques muy visitados en la ciudad de Santiago, son el Ercilia Pepín, Duarte, Colón, el Arzobispo Portes (Los Chachaces), el Chilote Llenas, además de los nuevos parques construidos en la presente gestión, como el de La Mujer, en Los Jardines Metropolitanos, Los Cauchos, en La Rosaleda y el Mirador del Yaque, en la avenida Circunvalación Sur, entre otros.

No hay duda de que el principal atractivo de la ciudad, lo constituyen los Murales de Ciudad, iniciativa de Abel Martínez, que convirtió a Santiago en una verdadera galería de arte urbano, con más 500 obras plasmadas en paredes y muros, que antes eran parte del abandono en que se encontraba la ciudad.

La gran transformación de la “Ciudad Corazón”, ha motivado a que representantes diplomáticos de 22 países, se encontraran en un mismo día, invitados por el alcalde Abel Martínez, creando un precedente histórico con la presencia de dignatarios de esas naciones amigas. Más tarde, en otra visita, la entonces embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Robin Bernstein, realizó el recorrido de los murales y terminó bailando merengues en Los Pepines.

La ruta cultural de los murales de ciudad, también ha sido recorrida por una nutrida delegación integrada por rectores de universidades y personalidades del ámbito turístico de Panamá, Ecuador, México, Canadá y Colombia, quienes pudieron conocer la arquitectura de la ciudad y el colorido de sus bellos murales.

Grandes cadenas de la televisión hispana en los Estados Unidos, como Univisión, Telemundo y otras, han dedicado programas especiales, sobre la actual etapa que vive la ciudad, lo propio han hecho, canales locales y nacionales, así como los principales diarios del país.

Santiago de los Caballeros, no cuenta con playas, no obstante, Abel Martínez, ha sabido combinar una gestión municipal con limpieza absoluta, orden, eficiencia, transparencia, sobre todo ha devuelto el orgullo a los santiagueros y motivados a miles de visitantes que han sido testigos de los grandes avances que en los últimos cinco años ha alcanzado la Ciudad Corazón.

SHARE